Israel ataca al potencial sucesor de Nasrallah en Beirut, incierto si sobrevivió o murió.

*

04.10.2024 .- El objetivo de un intenso ataque aéreo de Israel este jueves en Beirut fue presuntamente Hashem Safieddine quien supuestamente había sido elegido como el nuevo líder de Hezbolá.

Se presume que Safieddine, jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, es el sucesor de Hassan Nasrallah tras su asesinato la semana pasada.

El periodista de Axios, Barak Ravid citó a dos fuentes israelíes que afirman que Safieddine era el objetivo.

Las FDI aún no han hecho comentarios sobre el ataque. Hezbolá tampoco ha hecho comentarios al respecto.

El ataque fue considerado uno de los mayores que Israel ha llevado a cabo en días recientes en Beirut, con explosiones de gran magnitud en el área al sur de la ciudad.

¿Quién es Hashem Safieddine?

Safieddine es primo de Nasrallah y, como él, es un clérigo que lleva un turbante negro que denota su aparente descendencia del profeta Mahoma.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lo designó terrorista en 2017 y en junio amenazó con una importante escalada contra Israel tras el asesinato de otro comandante de Hezbolá.

“Que [el enemigo] se prepare para llorar”, dijo entonces.

Las declaraciones públicas de Safieddine a menudo reflejan la alineación de Hezbolá con la causa palestina.

En un evento reciente en Dahiyeh, bastión de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut, declaró: “Nuestra historia, nuestras armas y nuestros cohetes están con ustedes” en una muestra de solidaridad con los terroristas palestinos.

Nasrallah “comenzó a adaptarle posiciones dentro de una variedad de diferentes consejos dentro del Hezbolá libanés. Algunos de ellos eran más opacos que otros. Lo hicieron venir, salir y hablar”, dijo Phillip Smyth, un experto que estudia las organizaciones terroristas chiítas respaldadas por Irán.

Los lazos familiares de Safieddine y su parecido físico con Nasrallah, así como su condición religiosa como descendiente de Mahoma, contarían a su favor para ser su sucesor.

También ha criticado abiertamente la política estadounidense. En respuesta a la presión estadounidense sobre Hezbolá, declaró en 2017: “Esta administración estadounidense mentalmente impedida y loca encabezada por [Donald] Trump no podrá dañar a la resistencia”.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío