Israel confirma eliminación de altos mandos de Irán en ataque a plantas nucleares.

13.06.2025.- El portavoz de las FDI, Effie Defrin, confirmó que la Fuerza Aérea de Israel eliminó a altos mandos del Ejército de Irán en ataques a plantas nucleares, informó Kan.

Defrin señaló que entre los muertos se encuentran el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammed Bagheri, el comandante de la Guardia Revolucionaria Hossein Salami, el comandante de Khatam al-Anbiya (Cuartel General de Emergencias), Gholam Ali Rashid, el exsubjefe del Estado Mayor del Ejército de Irán; Fereydoun Abbasi-Davani, científico nuclear y expresidente de la Comisión de Energía Atómica de Irán; y Mohammad Mehdi Tehranji, físico iraní.

Bagheri fue reemplazado por el general Habibollah Sayyari y Salami fue reemplazado por el general Ahmad Vahid.

Irán ha confirmado la muerte de seis científicos nucleares en los ataques.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, dos científicos nucleares eliminados, Fereydoun Abbasi y Mohammad Tahrirani, son figuras clave del “grupo armamentístico” de Irán. Por lo tanto, su eliminación es significativa en términos de daño a las capacidades de Irán.

Además, según Iran International, Ali Shamkhani, asesor de Ali Jamenei, resultó gravemente herido durante el ataque israelí contra su domicilio y trasladado a un hospital de Teherán en estado crítico, informó Noor News, un medio cercano al Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

El portavoz de las FDI reveló que durante la noche, más de 200 aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel atacaron más de 100 objetivos en todo Irán con la precisa guía de la Dirección de Inteligencia, incluyendo escondites de altos mandos del ejército iraní.

“Lanzamos la operación en el momento más oportuno: detectamos que el régimen de Irán se apresura hacia una bomba nuclear”, declaró Defrin, y agregó que la inteligencia israelí recomendó el ataque tras descubrir que Irán está desarrollando un programa secreto de armas nucleares.

“La información de inteligencia muestra que el régimen iraní creó un proyecto nuclear secreto y trabaja para obtener armas nucleares en un futuro próximo”, enfatizó.

“Altos mandos de Irán, Hezbolá y Hamás coordinaban ataques de precisión desde ambos lados del eje, con la intención de allanar el camino para una invasión a territorio israelí”, concluyó Defrin.

Fuente:© EnlaceJudío