*
01.05.2025 Israel.-Fuertes incendios azotaron este miércoles a Israel que llevaron incluso a cancelar todos los eventos por Yom Haatzmaut en el país, considerados de los más intensos en los últimos años. ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora?
¿Qué originó los incendios?
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Israel, hasta el momento se desconoce la causa exacta que originó los incendios, que comenzaron en la mañana de este día (tiempo local) en la zona de las Colinas de Jerusalén, al este de la capital.
Aunque se ignora la raíz, una mezcla un intenso calor y clima seco, aunado a una racha de fuertes vientos que se tenía pronosticada, avivó y propagó el fuego significativamente.
¿Dónde se concentran los incendios?
Los incendios están concentrados en la zona del origen del fuego, a unos 20 kilómetros al este de Jerusalén.
Localidades como Eshtaol, Mesilat Zion, Beit Meir, Neve Shalom, Latrun y Neve Ilan se encuentran cerca de las zonas afectadas por los incendios.
Varias de estas localidades fueron evacuadas a lo largo del día por las autoridades, pero conforme los equipos lograron apaciguar el fuego, en algunas los residentes han logrado regresar.
En esta zona se encuentra el paso de la Autopista 1, la principal carretera de Israel que une a Jerusalén con Tel Aviv, que también vio afectaciones.
Hasta 105 equipos de bomberos y 12 aviones para extinción de incendios han operado en la zona a lo largo de todo el día.
El KKL estima que hasta ahora los incendios han afectado unas 1000 hectáreas.
La sospecha terrorista
La posibilidad de que los incendios hayan sido generados por terroristas palestinos se ha abordado a lo largo del día, pero hasta el momento no hay evidencia que lo respalde.
Las autoridades detuvieron en el sur de Jerusalén a un sospechoso por presuntamente tratar de generar un incendio.
La Policía no ha descartado esta línea de investigación y a las indagatorias pertinentes se sumó el Shin Bet.
En tanto, en redes sociales palestinas han circulado múltiples mensajes celebratorios sobre los incendios, y se han hecho llamados a propagar los fuegos en perjuicio de Israel.
Un funcionario de seguridad afirmó que es demasiado tarde para asegurar que los incendios son resultado de una acción terrorista.
La ayuda internacional
Israel se ha puesto en contacto ya con países aliados para solicitarles ayuda a fin de combatir los incendios.
El canciller Gideon Sa’ar se comunicó con varios países, incluidos Reino Unido, Francia y Argentina.
El alto funcionario dijo que algunos de los países han respondido de manera positiva al llamado de Israel. Italia, Croacia, Rumania y España son algunos de los países que han confirmado que asistirán a Israel.
Pero otros, como Grecia, rechazaron la solicitud, debido a que enfrentan en su territorio también amenazas de incendios debido a la temporada.
Debido a las limitaciones por tiempo, se espera que la ayuda internacional llegue hasta mañana.
La Autoridad Palestina también ofreció ayuda a Israel, pero Jerusalén no ha respondido a la oferta.
La Policía de Israel evacuó varias comunidades en cinco lugares distintos tras el rebrote del incendio forestal de la semana pasada en Eshtaol, informó Arutz Sheva.
Poco antes del mediodía, tiempo local, el Servicio de Bomberos y Rescate ordenó la evacuación del Kibutz Najshon. Posteriormente se evacuaron las comunidades de Nevé Shalom, Beko’a, Mitzpé Harel, Mesilat Zion, Tarum, Ta’oz, Najshon, Latrún y el Parque Canadá, en las colinas de Jerusalén.
Cerca de 119 equipos de extinción de incendios se encuentran en el lugar, con la ayuda de 10 aeronaves de extinción de incendios. Otros 22 equipos están en camino.
La Autopista 1 entre Tel Aviv y Jerusalén se cerró al tráfico entre Sha’ar Hagai y Anaba, en ambas direcciones, así como la Ruta 3 entre Najshon y Latrún y la Ruta 424 entre el cruce de Hativat Sheva y Ramle en el centro de Israel.
A las 14:00 horas, nueve personas fueron rescatadas de un vehículo que quedó atrapado en la Autopista 1. Varios conductores abandonaron sus vehículos al acercarse el incendio. Los trenes que conectan Jerusalén con Modi’in fueron suspendidos debido a las llamas.
Varias personas sufrieron heridas leves por inhalación de humo y fueron atendidas en el lugar.
Israel también ha solicitado a países vecinos, entre ellos Chipre, Grecia, Croacia e Italia, el envío de aviones de extinción de incendios.
Grecia y Chipre están enviando al menos 10 aviones cisterna, según informes. Bélgica también ha prometido enviar ayuda.
Poco antes de las 15:00 horas, se estaban realizando esfuerzos para retirar las barreras en el Autopista 1, para permitir la evacuación de los vehículos.
Equipos de la Autoridad de Naturaleza y Parques comenzaron a evacuar a los excursionistas de las zonas afectadas. Se les pide que abandonen estas zonas, incluido el Parque Nacional Harei Yehudá y El sitio patrimonial Khan Sha’ar Hagai.
El Jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir dio instrucciones al Comando del Frente Doméstico, a la Fuerza Aérea de Israel, y a todas las unidades de las FDI para que presten asistencia, según sea necesario.
Las fuerzas de búsqueda y rescate de la Brigada de Búsqueda y Rescate de las FDI y de los distritos de Jerusalén y Central, junto con los equipos de extinción de incendios del Comando del Frente Doméstico, los equipos terrestres de extinción de incendios, los camiones de bomberos de la FDI y las aeronaves de observación aérea, han estado colaborando en las últimas horas para extinguir los incendios en las colinas de Jerusalén y evacuar a los residentes.
Al menos 12 personas resultaron levemente heridas y fueron hospitalizadas como consecuencia de los incendios, la mayoría como resultado de la inhalación de humo, según Maguen David Adom.
Entre los heridos hay dos bebés.
Fuente: © EnlaceJudio