* Los acusan de bombardear civiles; miles huyen.
* Netanyahu niega posibilidad de tregua.
26.09.2024.- Mientras EstadosUnidos, Francia, la Unión Europea y otros países lanzan un llamamiento conjunto para un “alto el fuego temporal” en el #Líbano, Israel lanzó en lo que va de jueves un total de 115 ataques aéreos que causaron la muerte de al menos 60 personas en diferentes puntos del sur y el este del Líbano, pero también contra los barrio del sur de Beirut conocidos como el Dahye, uno de los principales bastiones del grupo chií libanés Hezbolá.
El ministro de Medioambiente y coordinador del Plan Nacional de Emergencia del Líbano, Nasser Yassin, dijo en un informe que “hoy se registraron alrededor de 115 ataques en varias zonas del Líbano, lo que provocó 60 mártires y 81 heridos”, según un recuento de datos del Ministerio de Salud Pública del país mediterráneo.
Estos bombardeos, que desde que Israel inició su campaña de ataques el lunes se concentran en el sur y el este del Líbano, han forzado el desplazamiento de decenas de miles de personas, entre ellas al menos 77.100, que se han registrado en los centro de acogida habilitados por el Gobierno en los últimos días.
Ante estos movimientos, las autoridades libanesas han ampliado a 565 el número de instalaciones públicas (principalmente escuelas e institutos) destinadas a recibir a los desplazados, de acuerdo con el ministro, informa EFE.
Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel ha confirmado que están preparándose para una posible incursión terrestre en el Líbano con el objetivo de seguir causando estragos a Hezbolá. Tras intensos bombardeos durante estos últimos días, se han producido más de medio millar de muertes y aproximadamente, 2.000 heridos. “No pararemos”, ha añadido asegurando que el principal objetivo de esta incursión por tierra es lograr que todos sus residentes que se vieron obligados a trasladar sus casas al norte puedan regresar. El mando militar, también ha declarado que realizarán una respuesta “muy contundente” a causa de los ataques recibidos por parte de Hezbolá este miércoles contra la sede del Mossad.
Además, se ha informado que las Fuerzas de Defensa de Israel han conseguido reclutar a dos Brigadas de combate reservista para “misiones operativas en el norte”. “Su reclutamiento permitirá continuar los esfuerzos de lucha contra Hezbolá, proteger a los ciudadanos del Estado de Israel y crear las condiciones para el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares “, ha informado el ejército israelí. De esta manera, según detalla la agencia Reuters la oleada de bombardeos perpetrados en la zona del Líbano ha dejado más de 70 muertos y centenares de heridos.
Mientras, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, máximo apoyo militar de la milicia chií Hezbolá, ha asegurado esta mañana en un discurso en Teherán, que los ataques perpetrados a Israel no cesarán en el corto plazo y que seguirán lanzando misiles a los principales territorio del pueblo hebreo, incluyendo Tel-Aviv, “Hezbolá saldrá victoriosa”, ha asegurado en dicho discurso. Además, añade que Hezbolá sufrirá numerosas bajas, en palabras suyas “indudablemente Hezbolá va a sufrir daño, pero no el tipo de daño que pueda poner a este grupo de rodillas”. Por el momento, se sabe que que 600 personas han muerto a causa de los ataques israelitas, de los cuáles muchas docenas eran civiles.
Por otro lado, Jamenei también apunta a Estados Unidos, como principal fuente de abastecimiento militar de Israel. “Estados Unidos dice que no tenemos influencia o información, que ellos sí la tienen. El actual gobierno estadounidense necesita una victoria del régimen sionista”, expone justo antes de que se celebren las elecciones a la presidencia y Jamenei envía un nuevo aviso, “También necesitarán los votos musulmanes”, subraya.