*
22.09.2025 Israel.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel emitió un comunicado este lunes sobre la flotilla Sumud, que se dirige a la Franja de Gaza.
En el comunicado, el Ministerio advirtió a los participantes de la flotilla, a la que se refirió como la “Flotilla de Hamás”, que Israel no permitirá ninguna violación del bloqueo naval sobre Gaza.
“Esta flotilla, organizada por Hamás, está destinada a servir a Hamás. Israel no permitirá que los buques entren en una zona de combate activa ni que se viole un bloqueo naval legítimo”, aclaró el comunicado.
“Si el verdadero deseo de los participantes de la flotilla es entregar ayuda humanitaria en lugar de servir a Hamás, Israel insta a los buques a atracar en el puerto deportivo de Ashkelon y descargar allí la ayuda, desde donde será transferida con prontitud y de forma coordinada a la Franja de Gaza”, añadió.
“Israel insta a los participantes a no infringir la ley y a aceptar la propuesta israelí de una transferencia pacífica de cualquier ayuda que puedan recibir”, concluyó el comunicado.
La Flotilla Global Sumud, que incluye entre sus participantes a la activista ambiental Greta Thunberg, afirma ser un grupo independiente sin afiliación a ningún gobierno ni partido político.
El viaje de la misión se ha visto complicado por al menos dos presuntos ataques con drones mientras los barcos estaban atracados frente a las costas de Túnez.
Las autoridades tunecinas negaron inicialmente la presencia de drones en la zona, pero posteriormente cambiaron de postura y afirmaron que los buques fueron objeto de un “ataque premeditado”.
Thunberg fue deportada previamente por Israel en junio tras participar en otra flotilla, la Madleen, que fue interceptada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Fuente: @EnlaceJudio