Israel lanzó la operación para capturar Ciudad de Gaza.

*
15.09.2025. Gaza.- Israel lanzó este lunes su ofensiva terrestre para ocupar la Ciudad de Gaza, informo Axios citando a oficiales israelíes

La operación supone una escalada en la guerra que lleva casi dos años y se espera que aumente el número de muertos y agrave la catástrofe humanitaria en el enclave.

Durante la última semana, el ejército israelí incrementó sus ataques aéreos en la Ciudad de Gaza y destruyó docenas de rascacielos que, según afirma, Hamás utilizaba con fines militares.

Al mismo tiempo, las FDI han instado al millón de palestinos de la Ciudad de Gaza a que abandonen la ciudad y se dirijan al sur, a “zonas humanitarias”.

Las FDI afirman que alrededor de 300.000 palestinos han abandonado la ciudad de Gaza hasta la fecha.

El lunes por la noche, hora local, la fuerza aérea israelí llevó a cabo ataques aéreos masivos en la Ciudad de Gaza.

Poco después, tanques israelíes entraron en la ciudad, según informes de la prensa palestina en Gaza.

Los principales jefes de seguridad de Israel —el Jefe del Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Eyal Zamir, y los jefes del Mossad, el Shin Bet y la inteligencia militar— aconsejaron al primer ministro Benjamin Netanyahu que no lanzara la operación.

Advirtieron que podría poner en peligro la vida de los rehenes israelíes que aún se encuentran retenidos en Gaza, provocar numerosas bajas en las FDI, no lograr desmantelar Hamás y forzar a Israel a un control militar directo sobre los 2 millones de habitantes de Gaza.

La ofensiva israelí comenzó horas después de que el Secretario de Estado Marco Rubio se reuniera con Netanyahu y altos cargos de su Gabinete.

“Tenemos que recordar con quién estamos tratando aquí: un grupo de personas que han dedicado sus vidas a la violencia y la barbarie”, declaró Rubio en una reunión informativa con Netanyahu.

“Y al enfrentarnos a esa dura realidad, por mucho que deseemos que exista una vía pacífica y diplomática para ponerle fin, y seguiremos explorándola y dedicándonos a ella, también debemos estar preparados para la posibilidad de que eso no suceda”.

Dos funcionarios israelíes afirmaron que Rubio le comunicó a Netanyahu que la administración Trump apoya la operación terrestre, pero quiere que se implemente rápidamente y que finalice lo antes posible.

“Rubio no frenó la operación terrestre”, declaró un alto funcionario israelí.

Un funcionario estadounidense afirmó que la administración Trump no detendrá a Israel y le permitirá tomar sus propias decisiones con respecto a la guerra en Gaza.

“No es la guerra de Trump, es la guerra de Bibi, y él será responsable de lo que suceda después”, declaró el funcionario estadounidense.

Mientras los tanques israelíes se dirigían a la ciudad de Gaza, Trump advirtió a Hamás que no dañara a los 20 rehenes israelíes vivos que aún mantiene retenidos.

Trump se refirió a un reporte de Kan, según el cual Hamás ha trasladado a rehenes a la superficie para usarlos como escudos humanos contra la ofensiva terrestre de Israel.

El Foro de Familias de Rehenes emitió un comunicado advirtiendo que la decisión de Netanyahu de lanzar la ofensiva terrestre pone en peligro a los rehenes.

 

Fuente: @EnlaceJudio