Israel libera prisioneros palestinos tras demora, mientras Hamás entrega los cuerpos de 4 rehenes.

*

28.02.2025 .- Israel comenzó a liberar prisioneros de seguridad palestinos el miércoles por la noche cuando Hamás entregó los restos de lo que se dice que eran cuatro rehenes asesinados, marcando el intercambio final de la primera fase del acuerdo de alto el fuego.

Los prisioneros fueron liberados tras un retraso de varios días, luego del anuncio de Israel de que pospondría su liberación hasta que Hamás garantizara el fin de las ceremonias de propaganda escenificadas que acompañan la liberación de los cautivos.

A diferencia de los intercambios anteriores, en los que los prisioneros fueron liberados sólo después de que los rehenes llegaran a suelo israelí, los autobuses comenzaron a transportar a los detenidos alrededor de la 1 de la mañana, poco después de que los cuatro cuerpos israelíes fueran transferidos en Gaza a la Cruz Roja.

Poco después de que 37 prisioneros llegaran a Ramallah, la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunció que la Cruz Roja transfirió los cuerpos a las fuerzas israelíes, que los llevaron al cruce de Kerem Shalom para las pruebas forenses iniciales.

Otros cinco prisioneros de Jerusalén Este fueron escoltados por la policía israelí desde el centro de detención del Complejo Ruso hasta sus hogares en la ciudad.

Al salir de un autobús en Ramallah, decenas de ex reclusos de Cisjordania, vestidos con kufiyas y chaquetas para ocultar sus uniformes de prisión, fueron llevados por masas de celebrantes que vitoreaban y hacían el signo de la victoria.

Antes del intercambio, las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania intentaron reprimir las celebraciones en torno a la liberación cerca de la prisión de Ofer, donde se esperaba que liberaran a 151 prisioneros de seguridad.

La emisora ​​pública israelí Kan informó de que las fuerzas de seguridad proyectaron un mensaje que decía “Nuestros ojos están puestos en vosotros” en uno de los edificios que dan a la prisión. También había vehículos del ejército acompañados de una excavadora estacionados en el perímetro de la instalación.

 

Unas horas después de que los ex detenidos llegaran a Cisjordania y Jerusalén, más de 400 prisioneros, la gran mayoría detenidos después del 7 de octubre, comenzaron a llegar a la Franja de Gaza. Varios prisioneros fueron llevados al Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis a su llegada al enclave, según Reuters.

La oficina de prensa de los prisioneros de Hamás también incluyó a 21 menores y una mujer que iban a ser liberados a Gaza.

Además de los detenidos, Reuters informó de que Israel envió el cuerpo de la mujer gazatí no identificada que Hamás entregó en lugar de la rehén asesinada Shiri Bibas a un hospital de la Franja de Gaza, tras el regreso de los restos de Bibas durante el fin de semana.

Otros 97 prisioneros, la mayoría de los cuales fueron sentenciados a cadena perpetua por ataques terroristas que mataron a civiles israelíes, fueron deportados a Egipto, su primer destino hasta que otros países los reciban.

Entre los que figuran en la lista de deportados, el más destacado es Nael Barghouti, de 67 años, un terrorista convicto afiliado a Hamás y el preso palestino que más tiempo ha estado en una prisión israelí, según The Times of Israel.

Barghouti, que ha pasado un total de 44 años bajo custodia israelí, fue encarcelado en 1978 por matar al conductor de autobús israelí de 27 años Mordechai Yekuel en su vehículo cerca de Ramallah. Después de 33 años en prisión, Barghouti fue liberado en el intercambio de prisioneros de Gilad Shalit de 2011, pero fue arrestado tres años después y condenado por cargos de terrorismo.

El terrorista de Hamas Nael Barghouti ondea una bandera islamica verde y una bandera palestina ante la multitud tras llegar a la ciudad cisjordana de Ramallah tras ser liberado como parte de un intercambio por Gilad Shalit, un soldado israelí retenido por Hamas, el 18 de octubre de 2011. (AP/Majdi Mohammed)

También será deportado Abdel Nasser Issa, miembro fundador de la rama cisjordana de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de Hamás. Issa era un protegido de Yahya Ayyash, el ingeniero de explosivos de Hamás y el notorio arquitecto de la estrategia de atentados suicidas del grupo terrorista en la década de 1990.

Originario del campo de refugiados de Balata, Issa pasó más de 32 años en prisiones israelíes, incluidos 29 años consecutivos, y está cumpliendo dos condenas de cadena perpetua más siete años adicionales.

El jerosolimitano Alaa al-Din al-Bazyan había sido liberado en 2011 y también figuraba como deportado.

Ha cumplido un total de 42 años de prisión por múltiples ataques terroristas y estuvo involucrado en el secuestro en 2014 de tres adolescentes israelíes: Eyal Yifrach, Gilad Shaer y Naftali Fraenkel.

En este intercambio en particular, la mayoría de los prisioneros condenados a cadena perpetua fueron enviados al extranjero, sin embargo, un puñado de prisioneros con cadena perpetua podrán regresar a Cisjordania y Jerusalén Este.

Hamza al-Kaluti, un agente de Hamás que cumplía cadena perpetua por planear atentados suicidas en la década de 1990, regresó a su casa en Beit Hanina, en Jerusalén Este, tras 24 años tras las rejas.

Fuente: ©EnlaceJudío