ISRAEL LÍDER GLOBAL EN VACUNACIÓN DA EJEMPLO AL MUNDO

INDICE GLOBAL

Por: Jorge López-Portillo Basave

 A pesar de que hace meses se conocieron las necesidades técnicas para poder almacenar y distribuir las vacunas vs el Covid-19, parece que  algunos países no hicieron la tarea y por nueve meses se la pasaron de “pinta” por lo que ahora no saben cómo aplicar ágilmente las vacunas vs Covid19. En contraste  Israel ha logrado agotar las vacunas en cada entrega, las dosis que con tiempo “pre-compró”. Incluso hay una página en Facebook que informa a la gente a dónde puede ir para aplicarse vacunas que no serán aprovechadas por los centros de vacunación establecidos para la población proyectada. Israel inicio vacunando a los ancianos y al personal médico, pero hay muchos ciudadanos que aun sin pertenecer a dichas categorías, están recibiendo la vacuna de manera segura y honesta. Recordemos que Israel está en medio del desierto, lo que no impidió su rápida aplicación a pesar de que la vacuna requiere estar en refrigeración

 

Como usted sabe, las vacunas vs Covid19 deben usarse una vez que han sido sacadas de las súper “congeladoras”, las dosis vienen en paquetes de 5 a 7 inyecciones que son descongelados para aplicarse a grupos específicos, en muchas ocasiones los números de pacientes no son iguales a los de los paquetes, generando un posible desperdicio de dichos fármacos que de no usarse durante una pequeña ventana de tiempo se descomponen y deben ser desechados. Directivos de las clínicas encargadas de aplicar los medicamentos, comentan que “hay noches en los que tienen 50 o 100  dosis sin utilizar” y es ahí en donde surge la oportunidad para aplicar el medicamento a personas que no estaban contempladas, lo que ha ayudado a no desperdiciar y a avanzar de manera mucho más ágil en la campaña contra el Covid-19.

 

A pesar de ser un país con poca población, Israel y su gobierno en menos de dos semanas lograron vacunar al 18.5% de su población total, superando el 65% de la población mayor a 60 años y a sus servicios médicos. Claro ese país “pre-compró” vacunas suficientes para toda su población desde hace meses y además diseño una estrategia clara para distribuir las medicinas a partir de su liberación lo que da ejemplo de eficiencia incluso en medio de la crisis política que han vivido durante los últimos 12 meses.

 

Naturalmente no todo es “miel sobre hojuelas”, ahora el problema es que están siendo más rápidos que la capacidad de producción de la vacuna y por ende habrá clínicas en las que dejen de suministrar vacunas diarias, esperando a ser resurtidos.

 

 

UN CRIMEN NO USAR MILLONES DE VACUNAS VS COVID-19

 

Durante la primavera del 2020 varios países iniciaron la “pre-compra” de las posibles vacunas vs el COVID19. De esta forma Canadá aseguró hasta 9 dosis de vacunas por cada habitante, seguido por EUA con dos vacunas por cada habitante. Algunos países (como México), se fueron sumando poco a poco a la “pre-compra” con menos anticipación que los integrantes de la OTAN  (EUA, Canadá, la Unión Europea e Inglaterra), quienes ahora tienen un segundo problema que es el de aplicar de forma ágil la cantidad inmensa de vacunas que reciben de los distintos fabricantes cada semana.  Así las cosas EUA repartió 21 millones de dosis en tres semanas pero sólo a aplicado 4 millones de las mismas, es decir tiene una discrepancia de 75% entre su capacidad de compra y su capacidad de aplicación, misma que se delegó a las autoridades de cada Estado de dicho país quienes están decidiendo a qué tipo de población se le aplican primero las preciadas vacunas. Canadá está peor y claro la poderosa Alemania y el Imperial Reino Unido siguen el mal paso.

 

Mientras millones de vacunas están en los congeladores de clínicas y hospitales, miles se contagian y mueren.

 

 

QUIÉN ES QUIÉN EN LA VACUNACIÓN PER CÁPITA

 

Al 7 de enero del 2021, Israel es el líder mundial en vacunación per cápita, con más de un 18% de su población ya vacunada, de ahí pasamos a los Emiratos Árabes Unidos que han vacunado al 8% de su población, Inglaterra con un 2%, EUA con el 1.8%, Dinamarca 1.5%, Italia 0.64%, Rusia 0.55%, Canadá 0.55%, Alemania, Croacia y Estonia 0.5%, España 0.44%, Suecia que sigue sin cerrar sus negocios o economía ha vacunado al 0.4% y China al 0.31%. El promedio mundial es del 0.22% y por debajo del promedio mundial están (entre otros) Argentina 0.07%, Francia 0.07% y nuestro querido México con un 0.04%.

 

Uno pensaría que la muy reconocida Ángela Merkel, Emmanuel Macron o Justin Trudeau habrían tenido más éxito en la aplicación de la vacuna, pero parece que apenas pasan la media mundial y están muy por debajo de otros países o líderes menos populares, esto a pesar de que contrataron con mucha anticipación millones de vacunas y de que sus países son desarrollados.

 

 

EL CINISMO NO TIENE LIMITES

 

Lugar especial merece el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo quien además de ganar el Grammy por comunicación en el 2020, ha publicado un libro sobre liderazgo en el combate al Covid-19 . Este pedazo de P… persona, diariamente pide que le envíen más vacunas pero a la fecha sólo ha autorizado el aplicar el 25% de las que ha recibido, de hecho en Nueva York se han desperdiciado miles de vacunas por haberse descongelado y no haberse podido aplicar conforme a las reglas estatales de salud emitidas por el gobernador.

 

 

INDONESIA PREFIERE VACUNAR A LA GENTE DE EDAD MEDIA

 

Con una política que rompe con los modelos occidentales, Indonesia inició esta semana con su política de vacunación masiva enfocándose en dar prioridad a los ciudadanos que están en edad laboral productiva.

 

Para ellos lo importante es recuperar el crecimiento económico y por ende vacunarán al centro de la pirámide poblacional antes que a los ancianos y naturalmente antes que a los niños.

 

 

PAÍSES RICOS Y POBRES COMPARTEN LA MISMA SUERTE

 

Los ciudadanos de países pobres, cierran sus economías por falta de medicamentos y las vacunas suficientes llegarán hasta el 2021, pero la suerte de los ciudadanos que viven en países ricos no es muy distinta, porque a pesar de que reciben millones de vacunas cada semana, estas se almacenan en sus refrigeradores sin ser aplicadas y  sus pueblos sufren encierros forzosos. Algo es igual en todo el mundo. Los políticos y los poderosos pueden ir y hacer casi lo que quieran, emitiendo reglas para el pueblo mismas que ellos no están siguiendo. La pandemia o mejor dicho el pretexto de la “nueva normalidad”,  ha evidenciado la realidad de un mundo de poderosos  y otro de “súbditos”, veremos cuánto aguantan.

 

 

DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

 

Los empresarios fueron los encargados de crear una vacuna y medicamentos en contra de una enfermedad novedosa que afecta al mundo. Los políticos y burócratas son los encargados únicamente de aplicarla en el mundo. Los resultados son evidentes: Los empresarios y los científicos crearon en tiempo record la vacuna y han entregado cientos de millones de dosis a los países que las solicitaron, mientras que los políticos y burócratas que llevan meses sabiendo que deberían aplicarla, no pudieron diseñar un sistema de aplicación eficaz, haciendo evidente que la mayoría de los políticos y de sus médicos burócratas de alto nivel que dirigen los grandes países, sólo sirven para estorbar la aplicación de la medicina que pondría fin a los severos encierros que imponen a sus ciudadanos, pero que ellos evaden sin consecuencia alguna.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube