*
06.06.2025 Israel.- Las FDI decidieron que el “Madleen”, que navega hacia Gaza y transporta a 12 activistas propalestinos, incluida la activista climática Greta Thunberg, no podrá acercarse ni atracar en la Franja de Gaza.
Una fuente de defensa israelí de alto rango indicó a The Jerusalem Post que se espera que el ministro de Defensa, Israel Katz, tome más decisiones el jueves.
Se espera que el barco llegue a las aguas cercanas de Israel en una semana.
Israel consideró inicialmente permitir que el barco atracara en Gaza después de que las autoridades de seguridad determinaran que no representaba una amenaza.
Sin embargo, las autoridades posteriormente revocaron esta decisión.
El portavoz de las FDI, el general de brigada Effie Defrin, declaró a los periodistas en una rueda de prensa: “Las FDI están preparadas para operar en todos los frentes, incluido el marítimo”, y añadió: “Actuaremos en consecuencia”.
De haber permitido atracar, los activistas habrían quedado varados en Gaza. Para evitar sentar un precedente que pudiera socavar el bloqueo, Israel decidió no permitir que el Madleen se acercara a Gaza.
El “Madleen“, organizado por la Coalición de la Flotilla de la Libertad, partió de Sicilia el domingo con ayuda humanitaria, que incluye leche de fórmula, pañales, harina, arroz, filtros de agua, productos de higiene y equipo médico.
Antes de zarpar, Thunberg declaró a la prensa: “Por muy peligrosa que sea esta misión, no es ni de lejos tan peligrosa como el silencio del mundo entero ante las vidas que están siendo genocidas”, citó Reuters.
Los activistas a bordo, entre ellos Thunberg y el actor de Juego de Tronos, Liam Cunningham, pidieron a la comunidad internacional que los protegiera tras avistar un dron sobrevolando el barco el martes.