#Israel: Rescatan a mujeres soldados atacadas por ultraortodoxos .

15.02.2026.- La Policía de Israel rescató este domingo a 2 mujeres soldados de las FDI en Bnei Brak que fueron atacadas por una turba.

Las FDI afirmaron que las soldados llegaron a Bnei Brak para realizar una visita preliminar de rutina a un joven ultraortodoxo que será reclutado. Las mujeres sirven como comandantes de escuadrón en la base de entrenamiento Havat Hashomer del Cuerpo de Educación y Juventud. A su llegada, fueron atacadas por decenas de extremistas ultraortodoxos. Se vieron obligadas a refugiarse en un edificio del cual fueron rescatadas por la policía.

Se sospecha que las mujeres soldados fueron identificadas por varias personas, incluyendo reporteros ultraortodoxos, como soldados de la Policía Militar que llegaron para detener a estudiantes de yeshivá. A través de grupos de WhatsApp y mensajes de texto difundieron rápidamente advertencias sobre la detención de estudiantes de yeshivá, lo que desencadenó los disturbios violentos.

La policía indicó que dos mujeres soldados llegaron a la ciudad para realizar actividades sociales como parte de su servicio militar. Fuerzas policiales las rescataron. Los alborotadores también atacaron a los oficiales, arrojaron contenedores de basura en su camino, incendiaron una motocicleta y volcaron una furgoneta de la policía.

Dos oficiales de policía sufrieron heridas leves en la cabeza y fueron evacuados al Centro Médico Sheba en Ramat Gan. 22 personas fueron arrestadas hasta el momento.

El primer ministro Benjamín Netanyahu respondió a los disturbios: “Condeno enérgicamente los violentos disturbios en Bnei Brak contra mujeres soldados de las FDI y oficiales de la Policía de Israel. Se trata de una minoría extremista que no representa a la sociedad haredí. Este acto es grave e inaceptable. No permitiremos la anarquía ni toleraremos ningún ataque contra el personal de las FDI y las fuerzas de seguridad que cumplen su misión con devoción y determinación”.

El comisario de policía, Danny Levy, condenó “los disturbios desenfrenados que cruzaron todos los límites. Los infractores cometieron graves actos que constituyen un ataque contra los símbolos del Estado de derecho, violencia contra las fuerzas de seguridad, causando daños, volcando un vehículo policial e incendiando una motocicleta policial. Felicito a los agentes por su determinación y rápido desempeño al rescatar a las mujeres soldados”.

“¡Ajustaremos cuentas con todos los involucrados! Somos un Estado de derecho y no permitiremos actos de vandalismo en nuestro país”, enfatizó.

La Unidad del Portavoz de las FDI indicó que el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, condena enérgicamente el ataque contra mujeres soldados de las FDI que realizaban una misión militar en Bnei Brak. Cualquier daño a soldados de las FDI por parte de civiles israelíes constituye una grave violación de los derechos humanos, y se deben tomar medidas firmes contra los atacantes. El Jefe del Estado Mayor exige que se aplique la ley plenamente contra los perpetradores”.

El Ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió: “Aquel que levanta la mano contra las fuerzas de seguridad, los soldados de las FDI y los agentes de policía está violando los derechos humanos. La violencia contra el personal uniformado es un acto criminal a todos los efectos, no una protesta”.

Katz pidió a los líderes de la comunidad ultraortodoxa condenar el incidente y a las autoridades policiales actuar con decisión y llevar ante la justicia a todos los que participaron en el ataque.

El líder de Kajol Laván, Benny Gantz, comentó: “Esta es una bajeza moral que no tiene nada que ver con el judaísmo. La policía debe aplicar todo el peso de la ley contra los perpetradores, y los miembros de la coalición, principalmente los líderes de la comunidad haredí, deben condenar enérgicamente este atroz incidente antes de que ocurra una tragedia aquí”.

El presidente de Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, señaló: “Lo que está sucediendo en Bnei Brak es una vergüenza nacional. Aquel que levante la mano contra soldados de las FDI, hombres o mujeres, debe saber que la ley se aplicará con todas su fuerza. Se acabaron las excusas. La gobernanza debe restaurarse de inmediato”.

El exprimer ministro Naftali Bennett declaró: “Que mujeres soldados de las FDI sean atacadas a plena luz del día en Bnei Brak, se ha cruzado una línea roja. No permitiremos que nadie haga daño a nuestros soldados. Restauraremos la gobernabilidad en Israel“.

El exjefe de las FDI, Gadi Eisenkot (Yashar!) escribió: “Israel 2026: La Policía de Israel debe rescatar a dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel de la multitud en Bnei Brak. El bando que evade el servicio militar ataca al bando que sirve”.

Eisenkot añadió que durante el COVID, los soldados de las FDI ayudaron a los habitantes de Bnei Brak cuando fue necesario. “Es triste y doloroso que no se haya aprendido la lección de ayuda mutua”.

“Quien apoye el proyecto de ley de evasión que está sobre la mesa traiciona al público que sirve y perjudica la seguridad del Estado”, apuntó.

El presidente del Shas, Arieh Deri, señaló: “Estos actos son completamente contrarios al camino de la Torá, perjudican a toda la comunidad ultraortodoxa, causan profanación de D-os y perjudican gravemente la justa lucha por el mundo de la Torá“.

El líder de Yahadut Hatorá, Yitzhak Goldknopf, dijo: “Quedé impactado por las imágenes de los disturbios. Condeno enérgicamente la violencia contra las fuerzas de seguridad en Bnei Brak. Esto es contrario a la Torá de Israel; su caminos es el camino de la paz”.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, condenó al “grupo anarquista y violento que atacó a mujeres soldados, hirió a policías e incendió una motocicleta policial en Bnei Brak“, y añadió que quien alce la mano contra soldados o policías “pagará un alto precio”.

“Al mismo tiempo, es importante aclarar que esto no representa a toda la población haredí. La gran mayoría de la población haredí respeta la ley, respeta a las fuerzas de seguridad y no participa en esta violencia. No debemos permitir que una minoría extremista manche a toda una comunidad”.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, agregó: “Envío mi apoyo a las Fuerzas de Defensa de Israel, a sus soldados y a sus comandantes. Las escenas que se ven hoy en las calles de Bnei Brak son de absoluta criminalidad y anarquía; ninguno de nosotros puede aceptar tal violencia y disturbios”.

“Espero que llegue a los perpetradores esta misma noche y los lleve ante la justicia. Tolerancia cero. No tengo ninguna duda de que la gran mayoría del público haredí ama a Israel y valora a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, y espero que sus líderes condenen públicamente esta violencia”.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío