Israel tiene derecho a constituirse como Estado, pero no a costa de los palestinos: Alicia Bárcena

*

30.11.2023.- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseguró el miércoles que Israel tiene derecho a constituirse como Estado, pero no lo puede hacer a costa de los palestinos.

Bárcena aseguró esto en una conferencia en el Instituto Matías Romero.

“La verdad, estamos muchos de nosotros muy conmocionados, por varias razones, uno, porque se ha violentado la Carta de las Naciones Unidas, por un lado”, dijo la canciller.

“Pero por otro, también, hemos violentado acuerdos tan importantes como los Acuerdos de Ginebra, porque hasta la guerra tiene reglas y en el caso de Palestina e Israel se han violentado estas reglas y la más afectada ha sido la población civil, y creo que eso es algo gravísimo”, manifestó.

“Porque nadie niega el derecho a Israel a constituirse en un Estado, pero no a costa de otro, y ese yo creo que es el gran tema que le duele a la humanidad hoy día”.

Bárcena ha reiterado a nivel público en las últimas semanas la postura de México sobre la guerra.

En la reciente Cumbre del G20, Bárcena reiteró la posición de México de favorecer una solución política pacífica al conflicto israelí-palestino, “basada en la fórmula de dos Estados en coexistencia pacífica”.

Reafirmó el compromiso de México “para privilegiar la diplomacia como único camino para la paz”.

Expresó también el rechazo y condena de México al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que los ataques contra civiles son inaceptables en cualquier circunstancia.

La dependencia de Bárcena indicó esta semana que sus “gestiones continúan de manera cotidiana a través de diversos canales” para la liberación de los 2 mexicanos rehenes de Hamás.

Se tratan de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, secuestrados por Hamás el 7 de octubre durante su ataque contra Israel.

A lo largo de esta semana Hamás ha liberado a 99 rehenes, de los que 75 son israelíes, 23 son tailandeses y 1 filipino.

Fuente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube