*
09.02.2026 Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) alista una agenda de actividades que se desarrollará en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, la cual estará sustentada en tres ejes fundamentales, alineados a la política pública del Gobierno Federal, informó la titular del organismo, Zaira del Toro Olivares.
La funcionaria estatal explicó que las acciones se llevarán a cabo de manera coordinada con directivas municipales, unidades de género y Centros Libres, con el objetivo de que las actividades no se concentren únicamente en Xalapa, sino que lleguen a todos los municipios del estado.
“Estamos en espera de coordinarnos con las directoras municipales, las unidades de género y los Centros Libres para realizar estas acciones de coadyuvancia, de manera que impacten no solo en Xalapa, sino en los municipios de todo Veracruz”, expresó.
Acciones con enfoque integral.
Del Toro Olivares detalló que la agenda del 8 de marzo contempla tres líneas de acción prioritarias.
La primera corresponde a actividades deportivas, entre ellas eventos relacionados con el fútbol para mujeres, como parte de una estrategia para fomentar la participación y el bienestar físico de las mujeres.
El segundo eje se enfoca en acciones institucionales, destacando la suscripción del pronunciamiento de cero tolerancia al acoso y al hostigamiento sexual, con el fin de fortalecer los compromisos gubernamentales para erradicar la violencia de género en los espacios laborales y públicos.
Voces de mujeres de pueblos originarios.
Como tercer eje, la titular del IVM anunció el lanzamiento de una convocatoria dirigida a mujeres de pueblos originarios, para que, a través de sus historias de vida, puedan narrar experiencias que inspiren y fortalezcan a otras mujeres, visibilizando su participación y aportaciones en la sociedad.
Finalmente, Zaira del Toro Olivares subrayó que esta agenda busca promover la igualdad sustantiva, la participación activa y la erradicación de la violencia contra las mujeres, en concordancia con las políticas nacionales en materia de derechos humanos y género.











