IVM promueve capacitación con estereotipos e información errónea

/Por: Ana Alicia Osorio/Testigo Púrpura/

Veracruz, Ver agosto 2020.-El Instituto Veracruzano de las Mujeres promovió una conferencia para capacitar al funcionariado donde se promovieron estereotipos y se brindó información errónea sobre el aborto.

En la conferencia “Aborto derecho o delito” brindada por el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, se involucraron cuestiones religiosas, asimismo se dio información errónea sobre consecuencias psicológicas del aborto, se definió como un acto doloso y se presentaron “chistes” machistas.

Al inicio la encargada de despacho, Rocío Villafuerte dio a conocer que se trataba de una conferencia para capacitar a las Unidades de Género de la administración pública, es decir, que la información brindada serviría para tomar decisiones por parte de todos los organismos de gobierno; además en los comentarios señalaron que se encontraban diversos institutos municipales de mujeres.

“Capacitar a las Unidades de Género de la administración pública estatal (…) Capacitar de manera permanente al personal de los Institutos Municipales de las Mujeres, para el desempeño de sus atribuciones”, son algunas de las atribuciones del IVM según la ley que lo crea.

Esta conferencia provocó la indignación de muchas mujeres quienes señalaron los errores que se presentaron y las complicaciones que sea promovida por esta institución.

“Que vergüenza” “No puede ser que dé una postura totalmente moral” “Estado laico, Jesús no tiene cabida en esto”, entre otros comentarios.

Los errores
El magistrado, encargado de impartir justicia, definió el aborto como un proceso “doloso” mientras que presentó como verdaderas algunas consecuencias “psíquicas” (psicológicas) que no han sido avaladas e inclusive señaló que trae consigo divorcios, abuso infantil, entre otros.

“No es algo tan simple como una decisión, es me desprendo de un ser vivo que tenía en mi vientre (…) no es un acto tan sencillo como decir voy y me hago una intervención quirúrgica”, señaló, aunque muchos de los procesos se realizan con medicamentos y en contra de las evidencias científicas.

Además, en su ponencia habló de cuestiones religiosas cristianas como “María” y “Jesús” y una carta de un jesuita.

También presentó, en forma de rumores, casos de personas famosas donde sus mamás decidieron no interrumpir los embarazos.

Durante la ponencia el magistrado dio información sobre las mujeres en la historia pero después contó algunos “chistes” machistas diciendo que se trata de “formas de venganzas”.

“Bajo este rubro han existido algunas anécdotas, hay quienes han escrito algunas cosas diciendo que la mujer no puede tener el equilibrio y la igualdad pues lo hacemos a través de una serie de anécdotas y entonces alguien escribe las venganzas femeninas”, dijo previo a hacer estos chistes, sin explicar la perspectiva de género o la razón por la cual están mal esas creencias populares.

“Yo creo que la mujer, por el solo hecho de ser mujer, implica ya un sentimiento ,una sensibilidad que no tienen los hombres, la mujer añora el matrimonio, añora tener hijos y los casos en los casos en los cuales hay aborto son por situaciones muy específicas”, señaló casi al terminar.

Esta conferencia fue transmitida en las redes sociales por el Instituto Veracruzano de las Mujeres y las diapositivas fueron alojadas en la página del Gobierno del Estado.

Algunas de las diapositivas que presentó, que tienen información errónea o sexista son :

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube