Jacinto Romero Flores y el riesgo del periodismo en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Ha pasado casi una semana desde el asesinato del reportero Jacinto Romero Flores en Ixtaczoquitlán y no hay detenidos aún por este hecho. Diversos organismos, nacionales e internacionales, han condenado el hecho, aunque parece que para las autoridades de Veracruz el paso del tiempo es un factor aliado para el olvido en la opinión pública.

Este martes, en Córdoba, familiares, amigos y colegas de Jacinto se manifestaron a las afueras de la ex Hacienda de Toxpan para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para hacer justicia y que el caso no sea olvidado. Fue el segundo periodista asesinado en menos de un año en la zona centro de la entidad, el cuarto en la gestión del morenista Cuitláhuac García Jiménez y el 22 en lo que va del sexenio de López Obrador.

A las reacciones, el gobierno del estado ha hecho oídos sordos y la Comisión Estatal de Atención y Protección para Periodistas (CEAPP) ha volteado para otro lado.  La Embajada de Estados Unidos en México, por ejemplo, textualmente externó que espera ver justicia para Jacinto pues los periodistas son el pilar de la democracia.

Mucho más severa fue la delegación de la Unión Europea en México, la cual emitió una “Declaración local de la Unión Europea y sus Estados miembros, Noruega y Suiza”, en la que condenó el hecho y criticó la falta de resultados en las investigaciones, pues subrayó que esto demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”, soltó lapidaria para las autoridades estatales y federales.

Y Reporteros Sin Fronteras consideró que el asesinato de Jacinto Romero Flores vuelve a ensombrecer el panorama de la libertad de prensa en México, a menos de un mes del asesinato de otro periodista.

La organización Artículo 19 sitúa a Veracruz en el sexto lugar nacional en cuanto agresiones a periodistas tan solo en el primer semestre de este 2021, con un total de 18. No hay peor ciego que el que no quiere y, para las autoridades de Veracruz y de México el periodismo no es un oficio, profesión, de alto riesgo.

Que ni este ni ninguno de los asesinatos de nuestros compañeros en esta administración y en las otras quede impune. Por sus familias y por sus memorias.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube