*Presenta su renuncia para no ser cómplice le dice a Lopez Obrador.
/Redacción/
Cdmx. 21 septiembre 2020.- Jaime Cárdenas renunció a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), por la irregularidades a las que advierte no estar dispuesto a prestarse, tras más de 100 días de permanecer en el cargo.
El Presidente de México sólo confirmó la renuncia sin emitir un sólo comentario a lo expuesto por quien se consideraba uno de los hombres más cercanos en el círculo presidencial.
En su carta de renuncia a la Dirección del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que encontró actos de corrupción por parte del personal.
En la carta, fechada el 21 de septiembre, Cárdenas señala que las subastas electrónicas son manipuladas para beneficiar a ciertas personas y la devaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados al público.
Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas
Cárdenas, quien fue nombrado en el cargo el 16 de junio, advirtió que el INDEP no es una caja con recursos inagotable y que enfrenta pasivos por más de mil millones de pesos, así como adeudos con proveedores.
El INDEP es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos
El funcionario llegó al organismo en junio pasado, tras la salida de Ricardo Rodríguez Vargas, propuesto en la terna para la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
El consejero electoral ya presentó su carta de renuncia y regresa a la academia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Durante la gestión de Cárdenas, la administración de la 4T consumó la rifa de 2 mil millones de pesos, equivalentes al valor del avión presidencial, mismos que fueron pagados con cargo a las finanzas del instituto –responsable de recibir y administrar bienes y recursos asegurados por la Secretaría de Hacienda o la Fiscalía General de la República.