Javier López Zavala fue condenado con la pena máxima por feminicidio de Cecilia Monzón

*El fallo judicial también impuso 60 años de cárcel a sus cómplices, Yahir y Silvestre.

02.01.2026 Ciudad de México /Desinformémonos/ . Luego de que Integrantes de colectivos feministas y de derechos humanos acudieron al Tribunal de Enjuiciamiento del penal de San Miguel, en la capital poblana, para exigir la pena máxima de 60 años de prisión contra Javier López Zavala, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Puebla, así como contra Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas Ramírez, por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, cometido el 26 de mayo de 2022, la justicia en Puebla se las concedió.

Javier López Zavala fue condenado con la pena máxima, por feminicidio de Cecilia MonzónCecilia Monzón, madre de su hijo. El fallo judicial también impuso 60 años de cárcel a sus cómplices, Yahir y Silvestre, creando un precedente en este tipo de casos.

De acuerdo con lo expuesto en audiencia, Javier López Zavala fue hallado responsable en grado intelectual al proveer los recursos materiales y las facilidades para que los otros dos hombres interceptaran a Cecilia Monzón sobre el Camino Real a Cholula y le dispararan hasta en siete ocasiones.

Jair Mauricio Domínguez, sobrino del político priísta, y Silvestre Vargas Ramírez, identificado como sicario originario de Veracruz, participaron de manera directa en el ataque armado.

La abogada Helena Monzón, hermana de la víctima, informó que la audiencia se desarrolló sin dilaciones, se desahogaron los alegatos de clausura y el tribunal colegiado determinó reanudar la sesión a las 13 horas de este miércoles para concluir la fijación de la pena.

Reiteró que desde el inicio del juicio oral, celebrado en abril, la exigencia de la familia y de los colectivos ha sido la pena máxima de 60 años de prisión.

Helena Monzón sostuvo que la sentencia condenatoria dejó acreditada la responsabilidad del ex secretario de Gobernación durante la administración de Mario Marín, quien permanece preso por el presunto delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En el juicio, dijo, quedó probado el uso de un arma de fuego calibre nueve milímetros con munición expansiva. “La intención era matar, no hay duda de ello; la pena debe fijar un precedente para las mujeres de este país”, afirmó.