* Sin detallar la situación que enfrenta Bustamante anunció su salida de la entidad.
Xalapa Ver., 19 de julio de 2021. La activista Jazz Bustamante dio a conocer que es una víctima más, como las miles de familias desplazadas en Veracruz, de las amenazas de muerte del crimen organizado.
Jazz Bustamante Hernández, conocida activista LGBTIII de Veracruz, notificó a través de sus redes sociales sobre la irrupción de la delincuencia en su propio negocio, como suele sucederles no solo a comerciantes, empresarios, sino a miles de familias que en el sur de la entidad han tenido que salir del Estado para preservar su vida.
La extorsión, el derecho de piso sigue incrementándose, sin que -como es habitual- se refleje en las cifras que remiten al secretariado ejecutivo de Seguridad Pública.
Las familias, empresarios y personas deben dejar la entidad federativa ante las amenazas de muerte, ya que las denuncias interpuestas no proceden y las personas intimidadas quedan en total indefensión, como es el caso de la activista y empresaria que de regresar a Veracruz se arriesga a sufrir represalias por no acceder a ser extorsionada en total impunidad.
Ayer fui interceptada en mi negocio por el crimen organizado en Veracruz, A mis amistades les aviso me encuentro a salvo fuera de Veracruz, He dejado mi familia, negocio y ciudad que tanto amo por preservar mi vida, estoy muy decepcionada, triste y frustrada-
— Jazz Bustamante (@tv_yazi) July 19, 2021
La reconocida activista LGTIBQ+ apenas había denunciado en sus redes sociales el abuso una persona en un antro gay y reclamó que “mientras la #fiscaliageneraldelestado en Veracruz no allá detenido a ningún mesero, taxista o dueño de antros implicados en los robos, abuso sexual y agresiones a personas LGBTTTIQ+ quienes acuden a esos lugares deben extremar precauciones”.
Diversos sectores sociales y personalidades de todos los estratos sociales han externado su solidaridad con la activista para repudiar la intromisión del crimen organizado que sigue actuando impunemente en Veracruz.
Myriam Lagunes Marín, del PRD, expresó este día su repudió a las amenazas de muerte que recibió el fin de semana la excandidata a la diputación local plurinominal, la también empresaria y activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, Jazz Bustamante
Asimismo, lamentó que la activista haya tenido que abandonar la entidad ante las amenazas de que fue víctima por parte de elementos del crimen organizado, lo que dijo deja en claro la situación que están padeciendo empresarios y ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el resto de la entidad.
“Estamos en extremo consternados y consternadas de que este tipo de situaciones ampliamente documentadas en el estado sigan sucediendo con total impunidad; la Dirección estatal del PRD que encabeza Sergio Cadena brinda todo su apoyo, no solo moral, a Jazz y al resto de las víctimas de violencia, haciendo un exhorto a las autoridades para que le den seguimiento a este tipo de casos”, apuntó.
Además exigió una investigación exhausta para dar con los responsables, así como brindar la atención y protección necesaria a la representante de la Comunidad LGTBIQ+ en Veracruz.
De sus ultimas actividades Jazz Bustamante Hernández, la conocida activista de Veracruz, inició una huelga de hambre en el mes de agosto del 2020 por los crímenes de odio en Veracruz y el país.