Jessica Ramírez, una vergüenza de diputada.

*Yamiri Rodríguez Madrid.

La diputada federal veracruzana, Jessica Ramírez Cisneros, se volvió noticia nacional porque, no conforme con aprobar el dictamen de la Sección Instructora, en donde se determinó por no admitida la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo, todavía tuvo el descaro de llevar una playera del América, a su hijo pequeño y tomarse una foto con el ex astro futbolista.

Le doy el contexto. Diana Flores Segura, en su calidad de coordinadora de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Zona Metropolitana de la Fiscalía General del Estado de Morelos, solicitó a la Cámara de Diputados quitarle al fuero al exgobernador de Morelos para enfrentar los cargos hechos por su hermanastra, quien lo señaló de presunto abuso sexual. Pero 291 diputadas y diputados le dieron su respaldo, 158 votaron en contra y 12 mejor se abstuvieron.

Hemos escuchado a lo largo de estos meses a muchas de nuestras diputadas federales veracruzanas con el discurso en pro de las mujeres, envolverse, oportunistamente, en la bandera del feminismo, pero a la hora de la hora, reculan. Claro, hubo muchas veracruzanas de Morena y la priista Lorena Piñón, que votaron porque a Cuauhtémoc Blanco se le mantuviera el privilegio del fuero. Sin embargo, Jessica Ramírez, representante del distrito de Minatitlán, se voló la barda con su imprudencia de la foto, con su carencia de oficio político.

El periódico Reforma la exhibió a 8 columnas, sonriente, luego de pedirle el autógrafo. Claro, a sus redes sociales ya ni subió la foto. Cuando contendió hasta hace unos días en el proceso interno de Morena por la presidencia municipal de Mina, afirmaba que era tiempo de las mujeres; el 17 de marzo posteaba que “en la historia de México por primera vez lidera una mujer nuestro país. Con ello, se reconoce a todas aquellas que fueron invisibilizadas a lo largo de los años. Nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha reivindicado su lucha, su esfuerzo y su legado”. Y con motivo del Día Internacional de la Mujer señaló: “¿Pendientes de la agenda feminista? Sí, son muchos. Pero estamos avanzando”. ¿Dónde quedaron entonces diputada las invisibilizadas, cuál es el avance al que usted ha contribuido?

Parece que la diputada del grupo de Sergio Gutiérrez Luna nunca ha visto las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública relativas a las mujeres: 102 feminicidios en el primer bimestre del año; 365 mujeres víctimas de homicidio doloso; 11 mil 186 denunciaron lesiones dolosas; 993 por violencia familias -donde Veracruz, por cierto, es tercer lugar nacional-, y 3 mil 78 sufrieron violación, v-i-o-l-a-c-i-+ó-n.

Bien vale les de una revisada, antes de andar haciendo la cuauhtemiña. Un poquito de vergüenza y de empatía con las víctimas.

@YamiriRodriguez