Jesusa embajadora… ¡Dios nos agarre confesados!

La Política me da Risa.

/ Yazmin Alessandrini /

*Doña Jesusa se distinguió en la Cámara Alta por sus constantes mafufadas y nulas aportaciones

* Panamá le dijo “no” a Pedro Salmerón y López Obrador tuvo que recular

* En el Edomex simplificarán trámite para que menores de edad cambien su nombre

* El turismo se hunde con Rosa Icela y Miguel Torruco jugándole al Houdini

¿NO QUE NO TRONABAS, PISTOLITA?- Tal como ocurrió con el senador Félix Salgado Macedonio cuando quiso convertirse en gobernador de Guerrero, en el pasado proceso electoral, justo así sucedió nuevamente con el historiador Pedro Salmerón Sanginés en su intentona por ser designado embajador de México en Panamá. Pero al igual que en el caso del guerrerense, el remedio salió peor que la enfermedad. El Presidente Andrés Manuel López Obrador echó reversa ante las presiones (sobre todo de colectivos feministas canaleros) y el exhorto de la canciller panameña Erika Mouynes para que el Gobierno mexicano no enviara la solicitud de beneplácito para ubicar a Salmerón Sanginés en la embajada azteca en territorio panameño. Según López Obrador, el historiador, señalado de acoso sexual por varias mujeres que tomaron clases con él en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2019, después de sufrir “un injusto linchamiento mediático”, decidió hacerse a un lado a través de una carta que le envió y que hoy martes fue leída en la conferencia mañanera de Palacio Nacional. Sin embargo, el circo no termina aquí, porque ahora el Primer Mandatario propuso como embajadora de México en Panamá nada menos que a la excelentísima senadora suplente Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como “Jesusa” Rodríguez, cuyos méritos políticos y en la administración pública hablan por sí solos para aspirar a ocupar una posición de relevancia en el servicio exterior mexicano (es ironía, ¿eh?). *** Doña Jesusa, quien se distinguió en la Cámara Alta, en sustitución de Olga Sánchez Cordero mientras ocupó la titularidad de la Secretaría de Gobernación, por sus constantes mafufadas y nulas aportaciones, ahora está muy cerca de formar parte de un cuerpo diplomático en el que varios de sus integrantes tienen como común denominador que son o han sido sido muy buenos cuates de la 4T (como la señora Isabel Arvide, quien está muy cómodamente instalada en Turquía o el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien ya está feliz de la vida haciendo maletas para irse a España), pero que en contraparte tienen un nulo conocimiento del sensible teje y maneje del servicio exterior, lo que pone a México en una situación muy poco favorable, porque es justo ahí donde se gestan muchísimos de los potenciales proyectos de inversión extranjera que llegan a nuestro país. Si efectivamente, como dice el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, México ya goza nuevamente de autoridad moral y prestigio internacional por las decisiones congruentes que se están tomando, sinceramente no se entiende cuál podría ser la aportación tangible y concreta que hará la señora Rodríguez desde una posición estratégica tan delicada. En fin…

A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.- Desde el Edomex surgió un excelente proyecto de dictamen encaminado a erradicar el acoso infantil y también para que niños y adolescentes puedan superar experiencias traumáticas: El Consejo Dictaminador para la Modificación, Cambio, Ampliación o Reducción del Sustantivo Propio, que encabeza la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), acordó que a partir de este año entregará a niñas, niños y adolescentes podrán solicitar un cambio de nombre para que éste les garantice dignidad y felicidad. ¿Qué significa esto? En un lenguaje accesible y sencillo, a través de una resolución que no va más allá de dos cuartillas, se les hace saber cuáles son los fundamentos, cuáles son los efectos y sobre todo por qué va a cambiar su nombre, lo cual los beneficiará y evitará que sean objeto de burlas y de afectaciones a su personalidad. *** Además, César Sánchez Millán, director general del Registro Civil del Estado de México, explicó que también se aprobó la creación de un sistema de escucha en el que los menores de edad puedan narrar, de viva voz, los motivos por los cuales su nombre les genera molestia o bullying, o bien, lo asocian con alguna mala experiencia, con el fin de que sus argumentos sean considerados al momento de revisar su solicitud. De esta manera, se atiende a los derechos humanos de los niños, pues se trata de un principio elemental que atiende a la autonomía progresiva que tienen los menores. Cabe mencionar que el año pasado un total 309 mexiquenses cambiaron sus nombres y de éstos 15 fueron menores de edad.

SE HUNDE EL TURISMO.- ¿Alguien sabe dónde está o alguien ha visto a Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo? En Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y el país que más turistas envía a territorio mexicano, están parados de pestañas con la violencia, la inseguridad y el alarmante repunte de contagios por COVID19, razón por la cual recién emitieron una alerta a sus compatriotas para que no viajen a los principales destinos turísticos mexicanos, sobre todo en El Caribe, donde los hechos de sangre suceden un día sí y otro también ante la displicencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal); y del responsable del turismo a nivel nacional, literal, ni sus luces. Desde la trinchera gubernamental prácticamente se han desentendido del hecho de que el narco está desatado desde la península de Baja California hasta la península de Yucatán y este hecho desafortunadamente ya nos está pegando durísimo en lo que solía ser nuestra principal fuente de ingresos: El turismo. Por alguna razón que desconocemos la crisis de violencia no ha querido ser atendida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues la señora Rosa Icela Rodríguez Velázquez prefiere presentarle al Presidente López Obrador láminas con porcentajes y cifras alegres en lugar de ofrecer resultados tangibles y concretos. ¿De plano ya se resignaron a aceptar que la principal fuente de ingresos para el país sean las remesas que envían nuestros paisanos?

PAN CON LO MISMO.- Por más que intenten simular y maquillar las cosas al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexican (STPRM), la mano que mece la cuna al interior de éste se llama Carlos Romero Deschamps. La designación de su contlapache Luis Ricardo Aldana Prieto así lo demuestra.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube