Joe Biden anuncia su retiro de la contienda Presidencial en EEUU.

*El partido demócrata tendría que decidir el remplazo antes del 7 de agosto.

21.07.2924. EEUU.- Tras muchas especulaciones y su reiterada negativa a dejar la candidatura demócrata el presidente Joe Biden anunció este domingo que se retira de la carrera presidencial de 2024.

“Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante mi mandato”, expuso el Presidente Biden en su renuncia en las redes sociales.

El presidente estadounidense adelantó que además se dirigirá a la nación a finales de esta semana.

En el texto compartido en su red social institucional así como la de su esposa Jill expuso su motivación y agradeció la confianza de sus seguidores.

“Durante los últimos tres años y medio, hemos hecho grandes progresos como Nación.

Hoy, América tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra Nación, reduciendo los costos de medicamentos recetados para los ancianos y ampliando la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos proporcionado la atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana a la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del mundo. América nunca ha estado mejor posicionada para liderar que hoy.

Sé que nada de esto podría haberse hecho sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra Democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.

Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me enfoque únicamente en cumplir mis deberes como Presidente por el resto de mi mandato.

Hablaré con la Nación a finales de esta semana en más detalle sobre mi decisión”, escribió en su mensaje Joe Biden.

El hecho da un giro a la candidatura demócrata en las puertas de su convención donde tendrán que seleccionar a quien los represente.

Es un acontecimiento inédito que el presidente en funciones y candidato se baje de la carrera tan adelantado el proceso.
Cómo se ha informado los días posteriores al debate, un creciente coro de demócratas expresó abiertamente su preocupación por la salud y el estado mental del presidente , su capacidad para derrotar a Trump en noviembre y su capacidad para liderar el país durante cuatro años más.

La presión para que se hiciera a un lado aumentó de manera constante a medida que los legisladores y gobernadores demócratas pasaron días sin escuchar directamente a Biden, lo que permitió que las preguntas sobre su futuro se arremolinaran dentro de las filas del partido. Y un número cada vez mayor de demócratas en el Capitolio lo pidieron públicamente.

En las semanas posteriores al debate, el presidente intentó contraatacar, insistiendo en una serie de apariciones públicas y reuniones con funcionarios electos demócratas que estaba comprometido a permanecer en la carrera.
“No me voy a ir a ninguna parte”, prometió . Pero incluso aliados de larga data comenzaron a instarlo a cambiar de rumbo.

La decisión de Biden de hacerlo subraya la gravedad de la crisis que envolvió su campaña después de su desastroso desempeño en el debate contra el expresidente Donald Trump, su rival republicano, a fines de junio.

Los llamados para que Biden se retirara se apaciguaron tras el fallido intento de asesinato a Trump el 13 de julio. Pero, tras bastidores, los líderes demócratas en el Congreso supuestamente lo estaban instando a que se fuera, y las encuestas mostraban que una gran mayoría de votantes demócratas decían que preferían un candidato diferente. Las noticias de esa campaña de presión privada comenzaron a aparecer el 17 de julio, coincidiendo con un llamado del poderoso representante demócrata Adam Schiff para que Biden se retirara.

El Comité Nacional Demócrata también retrasó una votación virtual que habría consolidado el estatus de Biden como candidato, diciendo el 17 de julio que los planes para una resolución rápida se retrasarían hasta agosto. Se dice que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, alentaron al comité de reglas del partido a retrasar la votación.

Los estados ya han celebrado sus primarias, lo que significa que los votantes demócratas no tienen tiempo ni mecanismos para elegir un reemplazo directamente. En este punto del proceso, depende de los delegados demócratas (funcionarios estatales y locales del partido que fueron seleccionados durante las primarias) decidir quién reemplazará a Biden en la parte superior de la lista, ya sea en la Convención Nacional Demócrata de agosto en Chicago o antes. Sea cual sea el resultado final, será una pesadilla logística para los demócratas en las próximas semanas.

La convención está programada para comenzar el 19 de agosto en Chicago.

Se espera que el partido realice un recuento virtual en algún momento antes del 7 de agosto para seleccionar formalmente a un candidato que garantice el acceso a las urnas en Ohio, en medio de una disputa sobre la fecha límite de certificación de las papeletas en el estado. Queda por ver si eso sucede ahora que Biden se retiró.
Agencias .