21.07.2024. En un acontecimiento más de la convulsionada contienda presidencial estadounidense y posterior al anuncio de su retiro de la contienda en EEUU el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su apoyo a su vicepresidenta Kamala Harris para que sea quien lo reemplace como candidato presidencial demócrata.
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi Vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, señaló Biden en un mensaje dirigido a sus correligionarios.
La publicación apareció momentos después de que el aún presidente de EEUU difundiera una carta explicando sus motivos para la declinación: “aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme (de la contienda) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”.
La mayoria de los análisis en los medios estadounidenses concluyen que que Joe Biden desistió ante la creciente presión en su propio partido demócrata para que se bajara de la contienda presidencial luego de su criticado desempeño en el debate del pasado 27 de junio con el candidato republicano, Donald Trump, a lo que se había resistido pese a la disminución evidente de salud mental.
La retirada de Joe Biden que buscaba la reelección es una decisión histórica que está generando múltiples reacciones no solo en lo nacional sino en la geopolítica mundial .
“Si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, indicó Biden en una carta publicada en X.
Tras su comunicado, salio a las redes a respaldar de manera contundente la candidatura de su segunda a odo en la conducción del pais norteamericano, Kamala Harris.
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”.
Al mensaje de Biden se han sumado varios personajes políticos de EEUU como la familia Clinton que respaldaron a Harris con un mensaje difundido en la red de Elon Musk X: “Estamos honrados en acompañar al presidente en su respaldo a la vicepresidenta”.
No así personajes como Barak Obama quien sólo saludó la decisión patriótica de Joe Biden, al igual que Nancy Pelosi y Bernie Sanders, por lo que se augura la candidatura se tendrá que resolver en una primaria.
En una publicación periodística el influyente diario The New York Times, circula una carta entre los delegados de la Convención Nacional Demócrata mostrando su apoyo a Kamala Harris.
“Creemos que nuestra candidata más fuerte para la presidencia, la que mejor puede ofrecer una visión clara y unificadora para el futuro de los Estados Unidos, es la vicepresidenta Kamala Harris. Instamos respetuosamente a los delegados de la Convención Nacional Demócrata de 2024, y a todos los votantes en noviembre, a que apoyen a Kamala Harris para la presidencia de los Estados Unidos”.
De obtener consenso dicha carta no habría necesidad de una consulta virtual para elegir un nuevo o nueva candidata antes de la convención del partido en agosto.