Joe Biden ordena ataque aéreo en Siria

/Redacción/

Siria. 25 febrero 2021.- Estados Unidos realizó este jueves un ataque aéreo en Siria contra una estructura perteneciente a la milicia respaldada por Irán, de acuerdo a dos funcionarios del país norteamericano, reportó la agencia Reuters.

La agencia de noticias citó que el ataque fue aprobado por el presidente Joe Biden y se produce después de una serie de misiles contra objetivos estadounidenses en Irak.

La Administración Biden no se ha pronunciado respecto a estos reportes. Hay que recordar que Biden no había establecido una estrategia clara para Siria, pero su campaña buscó distanciarse del enfoque de Trump.

Este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak, en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU.

El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Siria emitió su primer mensaje al presidente Joe Biden hace un mes, en el que instó al líder estadounidense entrante a retirar las tropas de la nación asolada por la guerra y abandonar las acciones para tener acceso a las reservas de petróleo del país.

Bashar al Jaafari, embajador permanente de Siria ante Naciones Unidas, hizo mofa de las acciones de Estados Unidos en su país durante una sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras Biden era investido en Washington, Jaafari pidió un cambio inmediato en la política exterior de Washington en Siria, donde una guerra civil entre múltiples bandos y con involucramiento de Estados Unidos se acerca a su décimo aniversario.

“Las fuerzas de ocupación estadounidenses continúan saqueando la riqueza en petróleo y gas de Siria y sus cultivos agrícolas, quemando y destruyendo lo que no pueden robar”, dijo Jaafari, según la Agencia Árabe Siria de Noticias, administrada por el Estado.

También pidió un desvinculamiento total de Estados Unidos y la retirada de tropas.

“La nueva administración estadounidense debe ponerle fin a los actos de agresión y la ocupación, no saquear la riqueza de mi país, retirar sus fuerzas de ocupación y dejar de apoyar a las milicias separatistas, entes ilegales e intentos de amenazar la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria”, expuso Jaafari.

Las tropas tienen la tarea de mantener el control sobre los sitios de petróleo y gas, donde la administración de Trump buscaba llevar compañías energéticas estadounidenses. Pero Estados Unidos y sus milicias asociadas operan sin permiso del gobierno sirio, el cual es apoyado por Rusia e Irán en su propia lucha en curso contra los insurgentes y yihadistas.

Funcionarios de Damasco, Moscú y Teherán han instado a Washington a salirse del conflicto. Los líderes de las Fuerzas Democráticas Sirias han pedido que Estados Unidos tenga un papel diplomático, junto con su presencia militar en Siria, donde las acciones de reconciliación entre su grupo paramilitar y el gobierno central se han venido abajo en repetidas ocasiones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube