JOHN KERRY, DOMINAR DOS ISTMOS, YUCATÁN Y CALIFORNIA-SONORA,

John Kerry, junto con Ken Salazar, presiden la Conago, acompañados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto

 JUEGOS DE PODER

Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica y Estrategia, Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Premio Nacional de Periodismo ” A la Verdad y a la Justicia”.

“Por primera vez la Confederación Nacional de Gobernadores, Conago, realizó una sesión extraordinaria con dos funcionarios de Estados Unidos,  John Kerry, enviado para el clima, y el embajador norteamericano, Ken Salazar, por lo que el actual presidente de este foro permanente, Salomón Jara, la calificó como una reunión histórica”.

Jared de la Rosa. Forbes. “La Conago tuvo una reunión histórica con John Kerry y Ken Salazar: Salomón Jara”. https://goo.su/wlylaz

Vamos a analizar desde la visión de la Nueva Geopolítica, el proyecto geopolítico del presidente demócrata Joe Biden y su operador; John Kerry con el embajador Ken Salazar  para apoderarse del proyecto interoceánico  del Istmo de Tehuantepec, y dominar las  penínsulas de Yucatán y California.

La estrategia norteamericana de despojo geopolítico de regiones geoestratégicas de México en  la península de Yucatán y de California-Sonora-Mar de Cortés, pretende “Tony” Blinken jefe del Departamento de Estado norteamericano, convertirla en cesión territorial,  con la firma en la Reunión Cumbre de Seguridad México-Estados Unidos en días próximos de abril de una alianza geoestratégica contra China y Rusia. CUMBRE DE SEGURIDAD MÉXICO-ESTADOS UNIDOS: ¿GUERRA NUCLEAR? https://goo.su/LzEUwa. Vamos a ver la estrategia de Kerry:

Lectura de la foto. En un hecho inédito en la historia política de la relación México-Estados Unidos, el enviado de Biden en clima, John Kerry, preside la Conago, junto con el embajador, Ken Salazar, acompañados por el silencio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, festeja el hecho:

“Fue una reunión muy importante porque se tocó el tema principalmente los efectos del cambio climático, cómo mitigarlo, la aportación que está haciendo México hoy en el cambio climático, el liderazgo que tiene el presidente Andrés Manuel y los gobernadores para impulsar energías limpias. Se tocaron esos temas que son importantes y creo que es una reunión histórica”. https://goo.su/wlylaz

La estrategia de Kerry, pretende seducir al gobierno de AMLO y a los mexicanos con “foquitos” verdes a cambio del Istmo de Tehuantepec y las geoestratégicas penínsulas de Yucatán y California.  Kerry, vende el chantaje de la catástrofe climática, como coartada para  vendernos  espejitos con energía eólica en el Istmo y energía fotovoltaica en Sonora.

“En febrero de este año, el presidente López Obrador anunció que de los 10 parques industriales  se instalarán en el Corredor Transístmico, cuatro serán para el desarrollo de energía eólica y serán financiados por Estados Unidos”. https://goo.su/SoUk

El Corredor Transístmico, es el proyecto geopolítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, AMLO. Se trata de un proyecto geoestratégico que trasciende a México, inscrito en el  cambio multipolar.

Proyecto de interconexión trans peninsular

El interés geoestratégico norteamericano del presidente Biden-Kerry es el dominio de la súper estratégica península de Yucatán. Toda vez que el proyecto integral del Istmo  comprende al sistema de interconexión ferroviario en la península de Yucatán.

El director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, nos dice:

“…se busca unir a la parte férrea del istmo con el Tren Maya y las líneas del ferrocarril de Chiapas hasta llegar con Guatemala; se pretende que toda esta región esté conectada vía férrea.

“Este proyecto también incluye…integrarnos también con el Tren Maya (…) hasta Palenque…la modernización de la vía del tren que va de Oaxaca hasta la frontera con Guatemala, hasta la Ciudad Hidalgo… vamos a tener integrado todo el sureste con ferrocarriles para incrementar el comercio en América, con la Península de Yucatán.” https://goo.su/woiDxd

El proyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec en marcha, crea una nueva frontera geopolítica con la región Centroamericana. Oportunidad para extender el desarrollo a los habitantes centroamericanos.

Los Estados Unidos consideran a la frontera sur, su área de seguridad. Es el tapón de contención de la migración a los Estados Unidos. Las poblaciones de los estados de Veracruz y Oaxaca, corren el riesgo de ser despojados de sus territorios. Requieren  participar organizadamente, ser parte actuante e incluyente del proyecto. El crimen organizado ya actúa en el complejo geopolítico del  Istmo de Tehuantepec. “Resistencia civil y crimen organizado ponen freno al Corredor Interoceánico”. https://goo.su/U8zJiF3

La operación del proyecto del Istmo requiere de una negociación diplomática estratégica. Crear un consorcio multinacional que lo haga operable, mediante la participación de Norteamérica,  Japón, China y otros interesados en invertir con la mayoría de acciones mexicanas y su presidencia. Ya lo trataremos con amplitud,

Expansionismo norteamericano, república de Sonora y California

Sonora de la guerra del oro a la guerra del litio. La otra amenaza a la seguridad nacional de Biden-Kerry, es el dominio sobre la región de Sonora, Mar de Cortés y la península de California. La actuación de Kerry para impulsar el proyecto fotovoltaico en Sonora, con la coartada del cambio climático y contra PEMEX-CFE bajo el amparo del T MEC, coloca en alto riesgo el proyecto de nacionalización e industrialización del litio, en una región disputada por la guerra del litio que alcanza al estado de Zacatecas.

Agregamos el proyecto hídrico de Arizona de la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, en el mar de Cortes, para llevar agua a su estado con un proyecto a 50 años.

Las fricciones de AMLO con congresistas y funcionarios como Blinken que exigen investigar créditos de China en el tren Maya y otros proyectos, tienen la finalidad  de incorporar todo México a los Estados Unidos, conforme al Acuerdo de Seguridad contra China y Rusia.

“Si bien México no ha registrado un explosivo financiamiento otorgado por China –ahora considerado el mayor acreedor del mundo–, la presencia de esa economía se ha ido robusteciendo en la balanza comercial y en proyectos de infraestructura, como el Tren Maya.

De acuerdo con Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, hay seis proyectos de infraestructura a cargo de China cuyo valor alcanza 3 mil 15 millones de dólares, y los cuales han generado 80 mil 739 empleos, la mayoría en el Tren Maya.

Si bien tres proyectos –los parques eólicos Dzilam y Progreso; así como 63 trolebuses en la Ciudad de México (CDMX)– vienen de firmas privadas chinas, tienen más peso en monto de inversión y empleos los liderados por empresas del gobierno, como la modernización de la línea 1 del Metro de la CDMX, los 26 trenes para el Metro de Monterrey y la construcción del tramo 1 del Tren Maya”. https://goo.su/7UcWIJ0

Concluimos nuestro análisis sobre la estrategia de Kerry con el destape de la  corcholata favorita, Claudia Sheinbaum, para validar la estrategia de cambiar foquitos verdes, “espejitos” por el istmo de Tehuantepec, y las penínsulas de Yucatán y California-Sonora-Mar de Cortes.” https://goo.su/38hUayz

Es urgente que los gobernadores y el Senado tomen resoluciones para impedir que en pleno siglo XXI los Estados Unidos continúen su proyecto monroista anexionista.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube