Jornada Estatal de Defensa del Patrimonio Familiar

“DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO”.

Teresa Carbajal.

Septiembre 2020 será recordado como el mes en el que comenzaron las reestructuras de las deudas que trajo la pandemia.

Más allá de cifras lo cierto es que no hay un censo -menos diagnóstico- del fenómeno de morosidad y cartera vencida en el país, a la par que urgen estrategias para renegociar las deudas.

Para construir dichas estrategias comencemos por el principio: entablar un gran diálogo con todos. Con los que perdieron su empleo y se encuentran en insolvencia para pagar por falta de ingresos, para escucharlos en sus problemáticas particulares y ayudarlos con nuestra experiencia.

Y con quienes no, sensibilizándolos acerca de la problemática para solidarizarlos y compartir información valiosa con quienes sí. Convocamos a éste gran diálogo a las instituciones políticas, sociales, educativas y a los gremios; también a los comunicadores y a los medios de comunicación porque queremos llegar a todos los rincones del Estado, considerando que en los lugares más apartados y de difícil acceso será donde se registre mayores índices de abusos.

Este primer paso lo daremos como parte de las acciones de la “Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar”, la que tendrá como objetivo en una primera etapa reforzar la atención directa del Barzón hacia los ciudadanos mediante mesas virtuales de registro de casos a través de redes sociales, correo electrónico y líneas telefónicas.

La jornada arrancó en Xalapa el pasado 27 de agosto del año 2020 quedando clasificados desde aquel día como, urgentes, todos aquellos casos en donde se detecte cobranza abusiva o ilegal para requerir el pago de una deuda; es cierto la cobranza es una actividad lícita siempre y cuando se ciña a ciertas reglas basadas en el respeto al deudor y que no haya amenazas, intimidación o violencia de por medio.

Las reestructuras, convenios modificatorios, programas de apoyo u ofertas para pagar que ofrezcan bancos y demás acreedores serán revisados para orientar a los deudores antes de firmar, es verdad; cuando no se tiene dinero para pagar pero voluntad de hacerlo, el miedo, la presión y el desconocimiento nos hace renunciar a nuestros derechos, por una falsa idea de seguridad.

En estos momentos de alta vulnerabilidad, por indefensión y desconocimiento sobre la fecha en que recuperaremos nuestra capacidad de pago (pues ésta depende de nuestros ingresos y gastos) no debemos estar solos, menos desorganizados, de ahí el interés del Barzón de participar en la reactivación económica a través de ésta jornada de atención ciudadana, para ayudar en la renegociación de las deudas de personas, familias y empresas afectadas por el confinamiento y la pérdida de los empleos.

Para ello vamos a necesitar de la ayuda y participación de todos, así que súmate, inscríbete, difunde, comparte y participa, ¡vayamos juntos por la defensa del patrimonio familiar en alianza por la dignidad!

Si tiene dudas o deudas llame al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O síguame en @terecarbajal

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube