*
/Darío Pale /
03.09.2024. Xalapa, Ver. – Un contingente de cerca de 400 jóvenes becados de programas sociales del Bienestar marcharon este martes en la capital veracruzana al grito de “¡Poder Judicial por voto popular”, mientras desde palacio de gobierno el gobernador Cuitláhuac García y algunos funcionarios miraban complacidos.
Las y los “simpatizantes” de Morena recorrieron la avenida Ávila Camacho, a la altura del parque Los Tecajetes, hacia la plaza Lerdo, acompañados de algunos diputados federales electos, diputados locales, alcaldes e integrantes de la organización Unidos Todos, además de empleados de gobierno, que se sumaron a una movilización con escasa convocatoria.
Las y los asistentes fueron abastecidos con lonas, cartulinas, altavoces, batucadas, matracas y banderas de México para que expresaran su apoyo a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que jueces, magistrados, así como ministros de la Corte sean elegidos por el pueblo, a través del voto popular.
El dirigente del Morena, Esteban Ramírez Zepeta, declaró que era importante que las juventudes salieran a manifestarse.
“Más que una cuestión de una manifestación es una cuestión de información hacia los ciudadanos, porque son ciudadanos que están preocupados porque el Poder Judicial… es importante que todos participemos”, indicó.
Entre jóvenes y adultos, la gran mayoría de ellos portaron cartulinas que decían “nunca más el poder encadenado”, “Poder Judicial a voto popular”, “Basta de privilegios”, “#ReformaPoderJudicialYa”, “Estudiantes del Colver a favor de la reforma al Poder Judicial”, “Mujeres con la reforma al Poder Judicial”, “Justicia para todos”, entre otros.
“Queremos un Poder Judicial democrático, queremos un Poder Judicial sin nepotismo, un Poder judicial sin excesos”, gritaban a lo largo de su manifestación.
Al llegar a la plaza Lerdo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, salió al balcón principal de palacio de Gobierno a “saludar” la marcha, acompañado de algunos secretarios de su gabinete morenista, como el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, así como la del Trabajo, Previsión Social, Dorheny García Cayetano.