Jóvenes en México enfrentan orgullo de identidad vs trampas de Internet

* NEMESIS

/ Fernando Meraz Mejorado /

En México, sobre todo en el interior del país, la búsqueda del sentido de la vida se levanta como un diálogo entre tradición y modernidad, centrado en tres ejes clave: bienestar, economía y pertenencia.
***

Si bien la estabilidad económica es fundamental, ha emergido, sobre las penurias de la crisis, una nueva concepción integral del bienestar.
Las nuevas generaciones buscan equilibrar el trabajo con el cuidado de su salud física y mental, valorando la autonomía para tomar decisiones sobre su vida. El propósito ya no se basa solo en el rendimiento, sino en encontrar satisfacción en lo cotidiano, disfrutando de espacios como el centro histórico y prácticas que fomentan la conexión con uno mismo.
***

La economía local es campo donde se materializa el sentido de la vida. Los artesanos preservan técnicas ancestrales (cerámica, vidrio, madera) mientras adaptan sus creaciones a mercados modernos, usando plataformas digitales y creando experiencias culturales, especialmente universidades y Tecnológicos. Paralelamente, jóvenes profesionales desarrollan carreras en sectores innovadores, pero siempre buscando mejorar la calidad de vida en la región y generar empleo local. La economía se ve como herramienta para construir un futuro que honre el pasado.
***
La identidad mexicana es el hilo conductor. El orgullo por la cultura, gastronomía, música y patrimonio de la humanidad, motiva a muchos, para fortalecen lazos comunitarios en eventos culturales y sociales como Festivales y Ferias, o el Día de Muertos, que ha rebasado las fronteras hoy es casi universal.
***
Todo esto, contenido en una investigación del Inegi, establece un movimiento creciente para proteger y difundir el legado de la región, construyendo una pertenencia que invita a compartir lo mejor de la cultura local con el mundo.
***
En definitiva, el sentido de la vida aquí en México se forja en la voluntad de unir bienestar personal, desarrollo económico sostenible y orgullo por la identidad local.-oOo –