Cdmx. 12 julio 2019,. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Poder Legislativo la iniciativa de reforma con la que se creará el Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo director será Juan Antonio Ferrer.
En el Hospital Rural San Cayetano de Tepic, Nayarit, continuó con el Gabinete de Salud la gira para visitar los 80 hospitales del programa IMSS Bienestar donde se atiende a población no derechohabiente.
Ahí, dio a conocer los lineamientos del memorándum en el que plantea cómo funcionará el sistema de salud pública en México a partir de la operación del nuevo instituto.
El documento establece que los cambios en el sistema de salud pública deberán aplicarse de inmediato y que la Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios de acuerdo al presupuesto aprobado este año.
El jefe del Ejecutivo informó que alrededor de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se destinarán para fortalecer el sistema de salud pública.
Refrendó que los indígenas, los más pobres y en especial quienes viven en comunidades apartadas de los centros urbanos, siempre tendrán prioridad en acceso a derechos y oportunidades, especialmente en el del acceso a la salud.
“Hay una monstruosa desigualdad y pobreza por la corrupción con la que vamos a acabar”, aseveró.
El mandatario recordó que en el sector salud se realizan compras consolidadas y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, es la asignada para estas tareas.
A poco más de siete meses de gobierno, reporta un ahorro de 113 mil millones de pesos en las compras del gobierno en general, de una meta acordada con el presidente de 200 mil millones de pesos.
El presidente resaltó que en la adquisición de medicamentos ha habido bloqueos porque hay quienes se resisten al cambio, por lo que de continuar esta situación, se abrirán licitaciones internacionales.
“Si es necesario, crearemos una distribuidora con el objetivo de que nunca falten las medicinas y que contemos con los equipos más avanzados, sobre todo en los centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales de zonas marginadas”, apuntó.
El presidente indicó que la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo plantea realizar un censo de cuántos médicos hay en los sectores público y privado de México; cuánto ganan en los estados y conocer el número de escuelas que imparten la carrera de Medicina. Con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, calculó cerca de 143 centros universitarios tanto públicos como privados.
Asimismo, se realizará una proyección de la demanda de trabajadores de la salud para clarificar si es cierta la hipótesis de que existe un déficit de médicos y especialistas. De ser esa es la realidad, dijo, se contempla generar opciones para la formación en universidades nacionales.
Además de mejorar las instalaciones de salud, el presidente reiteró que se reviará cuáles son los centros de salud y hospitales que es indispensable terminar de los cientos de que dejaron inconclusos las administraciones anteriores.
“Actuaremos con racionalidad, no derrocharemos recursos públicos, ni destinaremos dinero bueno al malo”, enfatizó.
El Gobierno de México cancelará las plazas de ‘aviadores’ y elaborará la nómina, que deberá centralizarse para que se efectúen pagos a los trabajadores desde la Secretaría de Hacienda, como sucede con la nómina magisterial.
Refrendó su compromiso de que a finales del sexenio todos los trabajadores cuenten con su base y buenas prestaciones, tomando en consideración la antigüedad.
El presidente desmintió las noticias falsas que aseguran que supuestamente se despedirá a médicos mexicanos para sustituirlos por cubanos.
“De ese tamaño es el miedo al cambio. Aunque rechine, el cambio va”, puntualizó.
Lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar
1. El gobierno de la República mantendrá dos sistemas de atención a la salud procurando la máxima coordinación entre ambos. Por un lado el sistema de derechohabientes del ISSSTE e IMSS, por otro, el sistema de atención a población que no cuenta con seguridad social. Se tienen que ayudar mutuamente. Queremos que exista solidaridad cuando se requiera salvar la vida de los pacientes. En urgencias no habrá distinción. Eso es lo que consagra el artículo 4º constitucional.
2. La coordinación estará a cargo de la Secretaría de Salud, de la cual dependerán en lo normativo, en cuanto a la definición de políticas, todas las instituciones del sector salud. De lo normativo dependerá el Instituto de Salud para el Bienestar.
3. Los directores del ISSSTE y del IMSS deberán aplicarse a fondo para mejorar la atención médica y la seguridad social en las dos instituciones.
4. Se creará el Instituto de Salud para el Bienestar. Sustituirá las funciones del llamado Seguro Popular.
5. Todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud. La población sin seguridad social, tendrá derecho a la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, no solo el cuadro básico que dejará de existir.
6. El Instituto de Salud para el Bienestar tendrá a su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del programa IMSS Bienestar, el cual continuará y no desaparecerá. Operará de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que están financiados por el Seguro Popular, siempre y cuando los gobernadores de manera libre y voluntaria lo acepten. Firmaremos un convenio para que centros de salud y hospitales pasen a formar parte del Instituto.
7. El Instituto de Salud para el Bienestar estará encargado de:
a) Adquirir todos los medicamentos, material de curación y equipo para el sector salud. Se harán compras consolidadas para ahorrar. Dentro de esta misma función se incluye el abasto, procurando crear un sistema eficaz de entrega a unidades médicas, centros de salud y hospitales.
b) Procurará la suficiencia de médicos residentes, generales, familiares y especialistas en los hospitales. Contemplará compensaciones a quien labore en las comunidades más apartadas y en los hospitales de las zonas más pobres. El cumplimiento de esta función exige que se cuente con un buen diagnóstico sobre los médicos disponibles en el país.
c) Tendrá el Instituto un área encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura para la salud.
d) El Instituto deberá aplicar un plan para regularizar a todos los 80 mil trabajadores del sector salud. Una vez elaborada la nómina deberá centralizarse para que se efectúen pagos desde la Secretaría de Hacienda, como sucede con la nómina magisterial. El plan incluirá una propuesta para basificar a los trabajadores tomando en consideración antigüedad.
8. Los cambios en el nuevo sistema de salud pública deberán aplicarse de inmediato. La Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios de acuerdo al presupuesto aprobado este año. Se utilizará el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, de alrededor de 80 mil millones de pesos, para fortalecer este sistema de salud pública.
9. El instituto contará con un pequeño y eficaz equipo de servidores públicos. Las responsabilidades del Instituto de Salud para el Bienestar recaerá en un director general; un director de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos; un director de personal médico y de trabajadores de la salud en general, cuya función principal será supervisar y resolver ausencias del personal médico en centros de salud, unidades médicas y hospitales; un director para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de salud y un director administrativo para la regularización laboral de los trabajadores del sector salud. El Instituto contará con cuatro coordinadores regionales, uno para el sur sureste, otro para el centro, otro para el occidente y otro para el norte del país.
10. Para el desempeño de estas funciones, la Consejería Jurídica de la Presidencia a cargo de Julio Scherer, elaborará la reforma legal para llevar a cabo el nuevo Programa de Atención a la Salud Pública en beneficio del pueblo de México.