Juan Bueno Torio alerta posible desabasto de gas por conflicto entre gobierno y comisionistas.

El ex titular de PEMEX refinación refiere que el Gas del Bienestar no podrá hacer frente a la distribución, no se dará abasto.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, 05 de agosto 2021.- El ex director de PEMEX-Refinación, Juan Bueno Torio, alertó de escasez de gas LP ante el conflicto de gaseras con el gobierno federal debido a las condiciones de precios máximos establecidas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

“Gas hay, lo importa PEMEX, y lo pone a un precio para los distribuidores, pero si a los distribuidores no les da para hacerlo y ganarse una utilidad, no lo harán, lo que habrá es escasez de bienestar”.

Bueno Torio, ex funcionario de la paraestatal, advirtió que la empresa Gas del Bienestar no podrá hacer frente a la distribución de gas LP en el país.

“No se dará abasto, si el gobierno federal quiere suministrar el gas a todo el país, tendrá que crear agencias, distribuidoras, terminales de almacenamiento, distribución en todo el país, camionetas de pipas que lleven el gas y la maquinaria para envasar los tanques de 30 litros y más”.

Dijo que para lograrlo, gobierno federal debe hacer una inversión enorme en ese rubro.

“Si el gobierno federal insiste en presionar a las empresas para que vendan a determinado precio que no es redituable en el pago de sus pagos y de sus costos de distribución, las empresas no harán la distribución del gas y los usuarios se van a quedar sin el gas”.

Hay que destacar que este lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que los distribuidores de gas LP que no respeten los precios máximos, perderán su permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Siete grupos concentran el 60% del mercado

La Comisión reguladora de energía (CRE) tiene registradas más de mil 200 plantas de distribución de gas licuado de petróleo (LP), con un permiso en el país, pero de acuerdo a la Unidad de gas LP del regulador, siete grupos concentran el 60% del mercado. Junto a otra decena de grupos medianos tienen hasta el 90%, pese a que existen alrededor de 300 grupos independientes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube