*Les reclaman no acatar amparos contra la reforma judicial al entregar las listas de plazas de magistrados y jueces.
13.10.20244. Ciudada de México.–Las y los Jueces y magistrados federales optaron por levantar el paro de labores, vigente desde el 21 de agosto, como protesta en contra de la reforma al Poder Judicial, aprobada por el Congreso de la Unión en condiciones poco claras y entrada en vigor desde el pasado 16 de septiembre.
En un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), informó la decisión de reintegrarse a las labores a partir del próximo miércoles 16 de octubre.
Pese a la pde posturas entre los jueces y magistrados sobre la mejor forma de proceder, refieren que esta situación refleja la unidad en la defensa de la independencia judicial y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, aun cuando las y los trabajadores permanecerán en paro, so pena de la amenaza de quitarles el sueldo.
En el comunicado integrantes de la JUFED enfatizaron que la decisión de reanudar actividades no implica abandonar la lucha en contra de la reforma judicial, y que continuarán con protestas y acciones legales tanto a nivel nacional como internacional para proteger la división de poderes y fortalecer el Estado de derecho.
Luego de que Jueces y magistrados en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunciaran la suspensión del paro contra la reforma judicial, las y los trabajadores del PJF advirtieron que no regresarán a laborar pues no existen las condiciones para ello.
Las y los Trabajadores del PJF se apostaron frente a la sede del CJF, en la avenida Insurgentes, en reclamo a que el CJF desacató los amparos contra la reforma judicial al entregar las listas de plazas de magistrados y jueces.