Juez a la medida .

** Astrolabio Político . 

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“Si quieres gozar de una buena reputación, preocúpate en ser lo que aparentas ser.” – Sócrates.

Veracruz como entidad enfrenta una época oscura en la impartición de la Justicia. Como nunca, el estado se ha dejado llevar por el vaivén político tanto en la designación de sus magistrados, así como al permitir el socavar la independencia de sus determinaciones a pesar de ser uno de los integrantes de ese tridente en el que se reparte el Poder Público.

La crisis institucional en la impartición de la justicia ha llevado más recientemente al albazo jurídico para remover a una presidenta magistrada, lamentablemente acusada de no someterse a las pretensiones que desde el Poder Ejecutivo le fueron dictados.

El caso de la desaparecida magistrada Sofía Martínez Huerta que concluyó con su remoción de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia fue la gota que derramó el vaso. https://lasillarota.com/veracruz/estado/2020/10/23/remueven-presidenta-de-poder-judicial-de-veracruz-en-polemica-sesion-251580.html

Recientemente la entidad ha dado cuenta del caso de la detención de un juez acusado del presunto delito de peculado. Fue el pasado jueves 23 de marzo de este 2023, cuando elementos de la Policía Ministerial perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) cumplieron una orden de aprehensión en contra de Florencio “N”, Juez del Poder Judicial en Coatzacoalcos. https://www.diariodexalapa.com.mx/policiaca/detienen-a-juez-del-poder-judicial-en-xalapa-todo-sobre-el-caso-9808814.html

Tras la detención de este integrante del Poder Judicial, muchas dudas han comenzado a surgir respecto al correcto desempeño en la impartición de la justicia, así los señalamientos por diversos presuntos delitos comenzaron a surgir en contra de los presuntos impartidores de justicia.

El caso apenas es la punta del iceberg en una cadena de eventos que comenzarán a conocer la luz de la opinión pública, y los cuales evidenciaron la serie de corruptelas que han sido causales de la conformación de delitos que van desde el peculado, hasta la actuación de una presunta red de criminales de cuello blanco –que disfrazados de togados- han vendido la justicia al mejor postor.

Uno de esos casos tiene que ver con la venta –autorización- de lanzamientos y embargos a conveniencia, en el que tan solo en uno de esos hechos afectó severamente el equipamiento de un respetado Laboratorio en la Ciudad de Coatepec, dañando los mismos, los cuales requerían de ser movilizados con extremo cuidado para no descalibrarlos y no dañarlos, cosa que le importó muy poco al pseudo impartidor de justicia, sobre el que pesan sentencias que se constituyen en flagrantes violaciones al debido proceso y al estado de derecho.

Este caso, junto a otros más, han sido escalados ya hasta hacerlos del conocimiento de la misma Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre quien ha pedido una investigación a fondo, pero sobre todo, que se haga público el proceder del Juez Cuarto de Primera Instancia, Rafael Jacinto Sánchez Martínez perteneciente al Distrito Judicial de Xalapa, quien ya está en la mira de las autoridades del mismo Consejo de la Judicatura, hasta donde se sabe operaria la presunta red de corrupción que les brinda protección.

Por increíble que parezca, este sujeto recién está desempacado de unas vacaciones de 15 días por Europa, con todos los gastos pagados para él y su familia, cosa que resulta sumamente extraña, pues se ha podido saber que el salario estimado de un impartidor de justicia como él es de 50 mil pesos mensuales.

Las dudas y cuestionamientos surgen bajo el entendido de que todo mundo tiene derecho a divertirse y poder costearse un viaje, pero, si valoramos las condiciones del referido viaje, simplemente las cuentas no cuadran.

A pesar de estás serias dudas, se sabe también que a partir de julio de este 2023, volverá a tomar otro importante periodo vacacional, la pregunta es ¿de dónde $$$?

Ya en otros momentos se habrían publicado señalamientos por presuntos actos de corrupción del personaje, sin que pasará nada. https://www.impactodigitalinformativo.com/post/la-justicia-en-veracruz-tendenciosa-y-negociada-poder-judicial-federal-van-por-isabel

Ahora de buena fuente se sabe que comenzará la purga en el Poder Judicial y comenzarán por personajes como Sánchez Martínez, quien demerita y denigra el papel del impartidor de justicia, a cambio de jugosos moches. ¿Será?

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube