*Somos parte del Pueblo, señalan las y los jueces.
15.11.2024. Ciudad de México. – Durante la conferencia contramañanera de los jueces se abordó el desacato tras conocerse que luego de analizar los riesgos y “cómo protegerse de posibles sanciones impuestas por jueces en caso de seguir con la organización al Poder Judicial”, los consejeros de INE resolvieron que seguirán con el proceso a partir del 20 de noviembre.
Ante lo anterior con relación a las multas que se le han interpuesto al INE y respecto al incumplimiento de suspensiones, el juez Francisco Javier García Contreras explicó que una asociación civil promovió un juicio de amparo para la reforma judicial y se consiguió la suspensión para que en su momento no se avanzara en el proceso legislativo.
No obstante, dicha suspensión no fue acatada, por lo que la asociación civil amplió la demanda e introdujo como autoridad demandada al INE, para que detuviera la elección electoral de jueces, magistrados y ministros.
“Me dijeron que no iban a acatar la suspensión y por eso los multé con poco más de 54 mil pesos, aunado a que le daré vista al Ministerio Público por no acatar una suspensión provisional”, refirió el juez Francisco Javier García Contreras.
La importancia de la CID en la impuesta Reforma Judicial.
El magistrado José Rogelio Alanís García indicó que, a diferencia de las reuniones que ya habían sostenido previamente con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para exponer la situación que se está viviendo en el país respecto a la reforma al Poder Judicial, la reunión de este martes fue de suma relevancia porque contaron con la presencia del estado, a quien se le hicieron cuestionamientos directos para que respondiera de manera pública.
“Quiero recalcar que este ha sido un trabajo que han realizado muchos juzgadores y magistrados para llegar ante esa instancia internacional, que es imparcial. Y ya en septiembre de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó una opinión pública de preocupación pública por la reforma judicial y en la cual se expresaron planteamientos muy similares a los del martes, que esta reforma ataca directamente la independencia judicial y los estándares internacionales de derechos humanos”.
Por último, para abordar el tema de la trayectoria y de los orígenes sociales del Poder Judicial, se contó con la presencia de la doctora Azul Aguiar, quien realizó una radiografía de quiénes eran las personas que habitaban dicho poder, “y me llevé una gran sorpresa al desmentir varias cosas entre ellas de que los jueces tenían un origen privilegiado y esto es muy importante destacar porque la narrativa que se ha hecho desde el Poder Ejecutivo y desde el Legislativo, es que se quiere cambiar a un poder privilegiado y esto no es así porque al final de cuentas el mecanismo que están proponiendo para sustituirlos no es llevar a las personas del pueblo a los cargos, sino que, sobre todo, son personas cercanas al poder”.
Asimismo, señaló que, en el desarrollo de su investigación se dio cuenta que el problema de justicia no estaba en el Poder Judicial, sino que se encontraba en los Ministerios Públicos, “y por eso la justicia será politizada y verá solamente por un grupo de personas y un ejemplo de ello es la ministra Lenia Batres, una muestra de que Morena se está apoderando del Poder Judicial”.