Juez Federal suspende descuento ilegal a una jubilada del IMSS.

*

31/08/2022/ Ciudad de México.- Teresa Carbajal Vázquez representante legal del Barzón de Resistencia Civil de Veracruz, dio a conocer que un juez federal les dio la razón y suspendió un descuento ilegal a la pensión de una doctora jubilada del IMSS.

En conferencia de prensa celebró que un Juez Federal les otorgara la suspensión provisional del descuento que el IMSS realizó de forma ilegal, a la pensión jubilatoria de la doctora Martha, de quien resguardaron sus datos por petición personal.

Explicó que “le fue descontado más del 60 por ciento de su pago mensual, pues el IMSS había retenido ese monto por concepto de pensión alimenticia a favor de un agiotista, situación que es falsa, ya que la doctora no tiene responsabilidad de manutención sobre el mencionado”.

Denunció que un juez local ordenó descontar esa cantidad del pago mensual de la jubilada, que contempla su pensión y otras prestaciones, todas protegidas por la Constitución, por ello, de manera inmediata interpusieron un amparo ante la autoridad federal, pues resulta ilegal la retención que ejecutó el IMSS.

Derivado de ello la instancia federal decidió suspender los descuentos y los próximos meses se pagará normal su pensión, sin embargo, continúan con la exigencia de que se respeten las garantías constitucionales que existen sobre las pensiones y percepciones de los adultos mayores “Estamos ante un caso extremo de usura y de la falta de atención de los jueces locales”.

“El caso es excepcional, porque la autoridad federal determinó que la doctora Martha no deberá depositar fianza alguna; contrario al criterio que el juez local aplicó, quien incluso aprobó una orden de arresto en su contra, misma que se iba a ejecutar de no recibir una defensa justa sobre su caso”, comentó.

Sostuvo que la doctora Martha, además, se encuentra en una situación muy vulnerable, pues el descuento tiene origen en el abuso de un primer agiotista que prestó dinero con intereses abusivos, para después dejar de reconocer el pago que ya se había realizado.

“Es la historia de miles de personas adultas mayores que caen en situación de deuda por necesidad, y que sufren abusos de organizaciones de usureros que se venden y compran los pagarés, generando nuevas deudas con tal situación provocó graves daños a la salud física y emocional de la doctora Martha, quien ha tenido que enfrentar un proceso psiquiátrico para enfrentar su problemática”, acusó.

Desde el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz cuestionan el criterio de las autoridades judiciales locales para ordenar descuentos sobre pensiones, extraña también que se haya considerado la retención por concepto de pensión alimenticia para el agiotista, cuando la deuda tiene un origen distinto y no el de la responsabilidad de manutención sobre él.

Urgió que se lleven estos temas al ámbito legislativo, que se revisen las condiciones en que actúan las bandas de agiotistas en Veracruz, vulnerando la economía de nuestras familias, sobre todo en este contexto de crisis económica y falta de liquidez.

“A nuestros pensionados les decimos hay solución para los problemas que enfrentan, sabemos que hay miles de casos en Veracruz donde se violan sus derechos, se abusa de la vulnerabilidad en que se encuentran y se saquean sus pensiones. La justicia federal nos ha respaldado y seguiremos en la lucha para garantizar que se respete la economía de las familias”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube