Juez frena deportaciones de Trump en sitios religiosos.

*

24.02.2025. EUA.- Un juez federal ha dictaminado que al gobierno de Estados Unidos no se le permitirá realizar arrestos sin restricciones de presuntos inmigrantes no autorizados en algunos lugares religiosos mientras una demanda sobre esta política se desarrolla en un tribunal federal.

En una orden judicial emitida el lunes , el juez de distrito estadounidense Theodore Chuang impidió que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), junto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llevaran a cabo “acciones de inmigración potenciales o reales” en casas de culto pertenecientes a varios grupos, incluidos los cuáqueros y un templo sij en Sacramento.

El DHS del presidente Donald Trump anuló el mes pasado las directrices de la era Biden que anteriormente requerían que los agentes del ICE buscaran la aprobación de su superior antes de arrestar a personas en o cerca de “lugares sensibles” como iglesias, hospitales o escuelas.

Los grupos religiosos presentaron una demanda contra el gobierno federal poco después, argumentando en parte que la aplicación de la política infringiría los derechos religiosos constitucionales.

La política crea “la amenaza de que agentes federales vigilen y arresten a los asistentes a las reuniones, lo que hace que [los grupos religiosos] no puedan alentar a cualquiera que se sienta llamado a unirse a hacerlo”, afirma la demanda.

En su orden del lunes, Chuang ordenó al gobierno federal volver a implementar las directrices de la administración Biden con respecto a los arrestos en “lugares sensibles”.

La decisión de Chuang sólo prohíbe al gobierno llevar a cabo una amplia “aplicación de las leyes de inmigración”. En su directiva, el juez dijo que el gobierno todavía puede realizar arrestos en lugares de culto “cuando lo autorice una orden administrativa o judicial”.

Al gobierno se le impedirá aplicar leyes de inmigración en las instituciones demandantes mientras la demanda se resuelve en los tribunales federales.

El Vaticano afirma que el Papa Francisco muestra una “ligera mejoría” en su undécimo día de hospitalización
En una opinión presentada junto con la orden , Chuang dijo que “no cuestiona que las fuerzas del orden, cuando sea necesario, deben tener la capacidad de realizar operaciones en los lugares de culto o cerca de ellos”.

Pero la naturaleza amplia de la política del gobierno, dijo, justifica la medida cautelar “hasta que se determinen más adelante en este caso los contornos exactos de lo que es necesario para evitar infracciones ilegales al ejercicio religioso”.

El fallo llega casi dos semanas después de la presentación de una demanda similar en un tribunal federal por una coalición de más de dos docenas de grupos religiosos.

Esos grupos, entre los que se encontraban la Iglesia Menonita, la Iglesia Episcopal, la Conferencia General de los Amigos y varios grupos judíos, incluida la Asamblea Rabínica con sede en Nueva York, argumentaron que la aplicación de arrestos por inmigración en las iglesias estaba “sobrecargando sustancialmente el ejercicio religioso” de las congregaciones y los miembros de los demandantes.

Fuente CNA