Juez ordena a FGR investigar masacre LeBarón-Langford-Miller como un acto de terrorismo.

*
17.01.2025. México. – Adrián LeBarón, padre y abuelo de algunos de las víctimas de la más brutal de las masacres de mujeres, niñas y niños en México ha anunciado que un juez ordenó que el artero asesinato de su familia y la familia Langsford sea investigada como debió ser desde un inicio: un acto de terrorismo perpetrado por sanguinarios cobardes contra seres indefensos.

En un mensaje en sus redes sociales, el activista Adrián LeBaron informó del asunto, considerando que a seis años del cobarde asesinato de mujeres y menores de edad, al fin se haga justicia poniendo el delito en su justa dimensión .

“Un juez acaba de ordenar a la FGR que investigue cómo terrorismo la masacre de mi hija y nietos.

“Que se investigue por terrorismo es justicia no solo para nosotros, también para cada pueblo y rincón del país donde una familia ha sido destruida y en la estela queda terror sembrado.

“Reconocer que hay terrorismo es llamarle a las cosas por su nombre, y reconocer que existe es el primer paso para enfrentarlo.

“Sí admiten que hay terrorismo por fin se darían pasos para defender la soberanía, porque el peor dictador que existe es el crimen organizado y sus ansias de apoderarse del territorio nacional”.

“No podemos dejar nada al azar, se tiene una oportunidad historica de reconocer que existe el Terrorismo, no podemos despeovecharle si quieren hablar de una verdadera transformación”.

“No sé atrevan a decirle a quienes hemos sido víctimas de masacres, a quienes han visto a sus hijos y padres desmembrados, a quienes han tenido que salir de su tierra, a quienes han muerto en explosiones, que no existe el terrorismo”, escribió el activista Adrián LeBarón.

Al cumplirse cinco años de la masacre de la familia LeBarón-Langford en el norte de México, nuevos detalles sobre el ataque salieron a la luz en el documental LeBarón, Muerte en la Tierra Prometida.

La serie, estrenada en ViX hace un año , relata los sucesos de aquel 4 de noviembre de 2019, cuando tres mujeres y seis niños fueron brutalmente asesinados en un camino rural entre Sonora y Chihuahua. La investigación presenta imágenes inéditas y testimonios desgarradores de los sobrevivientes y familiares que enfrentaron la tragedia, arrojando luz sobre las múltiples versiones, las incógnitas y las fracturas que persisten entre las familias y la narrativa oficial sobre uno de los episodios de violencia más impactantes en la región fronteriza, refiere la reseña de INFOBAE.

Ese día, tres vehículos en los que viajaban mujeres y niños de las familias LeBarón y Langford partieron de la comunidad mormona La Mora, en Sonora, rumbo a Arizona y Chihuahua. Rhonita LeBarón llevaba a sus cuatro hijos para recoger a su esposo en el aeropuerto de Phoenix. Christina Langford Johnson y Dawna Ray Langford viajaban en otras dos camionetas con sus propios hijos para asistir a una boda en la Colonia LeBarón, Chihuahua.

La jornada transcurría en calma hasta que, alrededor de las 9:30 a.m., uno de los vehículos sufrió una falla en una llanta, obligando al grupo a detenerse en un camino rural en La Brecha, cerca de la frontera entre Chihuahua y Sonora. Kenneth Miller, suegro de Rhonita, le prestó su camioneta suburban para continuar el viaje.

De acuerdo a esta narrativa a las 9:30 a.m., residentes de la zona escucharon un fuerte estruendo y observaron una columna de humo negro ascendiendo desde el camino. Poco después, Kenneth Miller recibió una llamada de alerta de que su camioneta estaba en llamas y se dirigió al lugar.

Al llegar, encontró la camioneta en llamas y registró la escena en video: la Suburban de Rhonita había sido baleada e incendiada, y dentro de ella yacían los cuerpos calcinados de Rhonita y sus cuatro hijos, incluyendo los gemelos de siete meses, Titus y Tiana.

Al llegar al lugar del ataque y encontrar la camioneta en llamas, Kenneth Miller, suegro de Rhonita LeBarón, registró la escena en video y expresó con voz entrecortada: “Esto es para el registro. Rhonita y cuatro de mis nietos están quemados y acribillados en un camino cerca de La Mora”.

 
Este caso podría ser punta de lanza para incursión de EE.UU en contra de terroristas que atentan contra sus ciudadanos en México.