Juez pide a la FGR investigue a López Gatell por generar la muerte de miles en México

* Dos familias fueron las denunciantes.

20/01/2022/ Xalapa, Ver.- Un juez federal pide a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por causar la muerte de miles de mexicanos tras su presunta negligencia y falta de cuidado como servidor público.

“Su falta de deber de cuidado” y negligencia han tenido como resultado “la muerte de miles de mexicanos”, indicó el juzgador en contraste a que hace un año la FGR se negó a abrir un expediente contra el funcionario, argumentando que no había delito que perseguir.

La denuncia presentada ante la FGR se hizo el 25 de noviembre de 2020 por las familias de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavalla, victimas fatales por Covid en ese año.

La justificación se dio el 15 de diciembre cuando la dependencia notificó que no abriría investigación alguna contra Gatell, debido a que los hechos denunciados “no eran constitutivos de delito”.

Ante la negativa de la FGR los denunciantes impugnaron mediante un amparo, el cual les fue negado por un juez de Distrito. Esto ocurrió en diciembre de 2020. Así, un Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la sentencia del juez de distrito y ordenó reponer la audiencia de impugnación, la cual fue realizada este 19 de enero.

En la misma, el juez dictaminó que los hechos denunciados sí son constitutivos de delito y que la FGR está obligada a abrir una investigación en contra del funcionario.

La denuncia presentada en noviembre de 2020 por los familiares de los fallecidos señalaba que “se puede concluir que esta FGR debe, salvo error de apreciación, investigar e imputar al servidor público responsable por su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública hacia con la situación por el SARS-CoV-2 en incumplimiento de sus obligaciones, teniendo un resultado material, siendo éste la muerte de miles de mexicanos”.

Entre los hechos que denunciaron se encuentran el que Gatell prohibió en marzo de 2020 realizar pruebas Covid a los hospitales privados, y ese mismo mes dijo que las pruebas no servían para nada.

Además se denunció su aval para que se realizara el Festival Vive Latino y sus numerosas declaraciones en el sentido de que la pandemia estaba siendo controlada, entre otras declaraciones que hizo minimizando la causa de la pandemia global que se estima provocaron mas de medio millón de personas muertas por falta de previsión y dar respuestas publicas políticas en lugar de sanitarias, para prevenir y enfrentar los contagios .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube