*Escrito por Arantza Díaz .
11.01.2025 /CimacNoticias.com / Ciudad de México.- A 10 días de que Donald Trump vuelva a entrar a la Casa Blanca, un juez del tribunal de Nueva York lo ha encontrado culpable por un presunto pago que realizó a Stormy Daniels en 2016, justo unos meses antes de las elecciones presidenciales; concretamente, la movida de Trump fue realizar pagos y falsificar facturas para mover 130 mil dólares a la cuenta de Stormy, actriz del cine para adultos con quien mantuvo un encuentro sexual en 2006 y a quien pagó por mantener este hecho en privado para afianzar su imagen presidencial.
A causa de estos movimientos irregulares, Trump enfrenta un total de 34 cargos que serán valorados por un juzgado de 12 personas la próxima semana. En contra respuesta, el político republicano se ha defendido de las acusaciones, acusando a que todo se trata de un golpe bajo político que intenta desprestigiar, no sólo a él, sino también a los Estados Unidos; el discurso nacionalista se mantiene vigente para el funcionario y le ha valido ganar la simpatía entre las y los republicanos luego de anunciar, antes del juicio, que estaba orgulloso de estar ahí, pues todo esa «tontería» era un ataque al país.
Como un augurio de buena suerte, el juez Juan Merchan terminó por resolver a su favor con una sentencia de libertad condicional, lo que infiere que Trump no enfrentará ninguna clase de acción penal en su contra; no habrá prisión, multa, ni ninguna otra responsabilidad con el tribunal. Esta sentencia positiva celebrada por las filas republicanas prepara a Trump para pisar, libre de polvo y paja, la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Este hecho pauta un momento histórico para los Estados Unidos, pues sería la primera vez que un presidente electo, a días de ascender al poder es acusado por delitos graves, pero también, esboza la manera en que el padrón electoral otorgó una avasallante victoria al republicano, a pesar, de que este juicio lleve meses en desarrollo; aún con serias acusaciones de amenazas en contra de Stormy Daniels, desvíos, falsificación de facturas, cheques y registros contables de 130 mil dólares, su victoria presidencial fue aplastante frente a la democrática Kamala Harris.
¿Qué representa este hecho?: La lucha de Stormy Daniels
La primera vez que se supo del nexo Trump – Daniels fue en 2011, cuando Stormy refirió para In Touch Weekly que había mantenido una relación con Trump luego de conocerlo en un torneo de golf en California. Sin embargo, la entrevista no salió publicada, pues de forma inmediata, el equipo legal de Trump ya había arribado al medio para amedrentar y amenazar con acciones legales si se publicaba el testimonio de Daniels.
Así, el caso quedó congelado por 7 años y la entrevista con Stormy Daniels fue archivada, al menos, hasta el 2018 cuando Daniels refirió para 60 Minutes que había sido amenazada de muerte por su entrevista para In Touch Weekly; de forma expedita, la revista sacó este artículo y el caso terminó por estallar muy cerca de las elecciones presidenciales que disputaba, curiosamente, también contra una mujer: Hillary Clinton.
El hecho se llevó todo el foco mediático y Daniels expuso que había recibido amenazas de muerte junto a su hija.
Según documenta la BBC, Daniels se encontraba en compañía de su hija en Las Vegas cuando un hombre le exigió que dejara a Donald Trump en paz y amagó diciéndole: «Es una niña hermosa [su hija]. sería una pena que le pasara algo a su madre».
Ante la amenaza constante y un equipo legal encima, Stormy Daniels emprendió una batalla de resistencia en contra del magnate donde expuso en los medios más influyentes los desvíos de Trump y la manera en que se enfrentaría a una multa de un millón de dólares por haber quebrado el acuerdo de su silencio, sin embargo, Daniels ha señalado que para ella lo más importante es proteger a su hija y por supuesto, defenderse de cualquier intento de opresión por parte del magnate y su equipo legal que la sigue de cerca.
En contracara, Donald Trump no ha realizado ningún posicionamiento certero sobre cómo acontecieron las cosas y ha limitado las respuestas a referir, de forma constante, que es inocente y que todo se trata de un intento de desprestigiar al país. Respuestas que hoy le han valido su libertad condicional por encima de documentos oficiales que daban credibilidad a la versión de Daniels.
Este hecho, como refiere el maestro de política pública de Harvard para la BBC, Alex Keyssar, «no tiene precedentes», pues «no ha habido nada remotamente comparable».
Detrás de esta histórica sentencia favorecedora deja un rastro agrio sobre el peso político de la bancada republicana y el gran respaldo ciudadano del que goza el futuro presidente; prueba de ello, es que, afuera del tribunal (al que no asistió Trump, pues realizó la sesión por videollamada) grandes grupos simpatizantes mostraron su apoyo entre pancartas que exigían frenar la cacería política y liberar a Trump; el «salvador» de América.
Esto último, recordando la columna de la defensora Cirenia Celestino: «El poder de los medios a propósito del triunfo de Trump«: