Jueza Angélica Sánchez Hernández confirmó detención arbitraria y teme por su vida .

* La jueza detenida por el gobierno de Cuitláhuac García dijo que el mandatario estatal es un ignorante del derecho.

* La liberaron por que no lograron acreditar que ella hubiera disparado contra los policías como la acusaron.

  • El poder Judicial emprende un recurso sancionador, tras ser levantada por elementos de la SSP.

09.06.2023. Xalapa, Ver.- Angélica Sánchez, jueza de Distrito local de Huatusco, Veracruz, denunció haber sido detenida de manera arbitraria y absurda por autoridades de esa entidad.

En una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula la jueza aseguró que su detención fue arbitraria y absurda. “Fue una detención tan arbitraria, tan errónea, tan absurda”, expresó a un día de haber sido liberada por falta de pruebas de lo que los policías la acusaban para justificar su detención.

La jueza Angélica Sánchez Hernández hizo fuertes alegatos tras su detención el pasado lunes en Xalapa, Veracruz y reseñó en los micrófonos de Radio Formula lo que ocurrió de lo que ocurrió cuando le tendieron una celada; lo que se ha denunciado en otros casos como una de las tácticas utilizadas por el gobierno morenista cuando la fabricación de pruebas es necesaria para encarcelar a adversarios y en donde utilizan servidores y servidoras públicas para emboscarles.

Los hechos ocurrieron cuando agentes estatales de Veracruz detuvieron a Angélica Sánchez Hernández, y tanto ella como su abogado alegaron fabricación de derechos delictivos y violación de sus humanos como represalia por una decisión judicial que supuso la liberación de un sujeto conocido como Itiel Palacios, apodado” El Compa Playa”.

Este individuo fue acusado de diversos delitos, incluyendo el homicidio de un diputado del PRI en 2019, y se le atribuía ser generador de violencia en el sur de Veracruz.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, Angélica Sánchez acusó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de ser ignorante en materia de Derecho al minimizar la tortura y señaló que su detención implicó violaciones psicológicas y morales, así como amenazas y coacciones, que violaron sus garantías individuales.

En respuesta, el gobernador García defendió la detención de la jueza y negó que los agentes estatales cometieran actos de tortura durante los arrestos.

La jueza relató que fue detenida supuestamente por exceso de velocidad y conducción en sentido contrario. Sin embargo afirmó que esto no era cierto, ya que fue la patrulla que la detuvo, la que se le atravesó. Durante la detención, alega que le impidieron grabar con su celular y la sacaron a la fuerza de su vehículo. le desaparecieron sus cosas. documentos y USBs así como su carro.

Además, Angélica Sánchez Hernández denunció quela encapucharon y siempre le mantuvieron la cabeza baja durante y en el traslado al cuartel de San José. También se dijo que no le leyeron sus derechos en el momento de la detención y que, una vez recluida, la obligaron a disparar un arma, en un banco de arena que tienen en el cuartel sin poder demostrar ninguna acusación previa en su contra.

Le tomaron fotografías con su bolsa donde sembraron droga, bossa de donde los policías robaron 10 mil pesos. La obligaron a abrir la clave de su teléfono y se lo llevaron, por lo que teme que borren la evidencia de emboscado y las camionetas que la vigilaban.

La jueza de 56 años, de estatura pequeña, describió cómo fue retenida por “agentes de operaciones especiales” que la empujaron y agredieron verbalmente, esposada con las manos por detrás y con la cabeza cubierta. Asimismo, afirmó que intentaron hacer la firma documentos, le tomaron huellas dactilares y finalmente lograron que firmara bajo protesta.

La gobernación de Veracruz, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, declaró que el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández será tratado conforme a la ley. García afirmó contar con indicios para demostrar que la jueza actuó en connivencia con el abogado de “El Compa Playa” antes de ordenar su liberación.

Tras su liberación, Angélica Sánchez Hernández anotó que fue citada para un proceso administrativo sancionador tras ser “levantada”, al cual debió no asistir debido a la falta de confianza en las autoridades y prefirió acudir estando amparada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube