Jueza Federal detiene polémica cancelación de Normas de Salud en México

*

01.08.2023 Ciudad de México.- En un inesperado giro, la jueza Blanca Lobo Domínguez, titular del Décimo Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, ha emitido una suspensión provisional del proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con temas de salud, anunciada por el Gobierno el pasado 1 de junio. Esta medida ha generado una profunda controversia en la sociedad y diversos sectores, ya que la eliminación de estas normas tendría implicaciones significativas en la protección y prevención de enfermedades en el país.

La cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la atención de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, cancer cervicouterino y la diabetes,entre otras y que afectan a miles de mujeres; Normas que cuales establecen procesos estandarizados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, generó polémica entre la Secretaría de Salud y especialistas.

La jueza Lobo Domínguez otorgó la suspensión provisional desde el 14 de julio, y se espera que el 7 de agosto emita una resolución definitiva sobre el caso, lo que podría congelar indefinidamente la eliminación de las NOM en cuestión. Aunque aún no se han dado a conocer los detalles de su fallo, el pasado 25 de julio, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó por unanimidad la suspensión provisional, respaldando así la decisión de la jueza.

El magistrado José Eduardo Alvarado, al presentar su proyecto de sentencia, explicó que el otorgamiento de la suspensión no afecta el orden público ni el interés social, ya que la salud y el bienestar de la sociedad son prioritarios. Eliminar las Normas Oficiales Mexicanas que regulan la prevención de enfermedades pondría en riesgo la protección de la salud de toda la población del país. De esta manera, se destaca que la parte quejosa, representada por Jazmín Salgado Villaseñor, una dentista según su perfil de Linkedin, ha acreditado su interés para promover el amparo y solicitar la suspensión.

Las NOM en proceso de cancelación incluyen aquella que regula la prevención y control de enfermedades bucales desde 2015. Esta decisión ha causado preocupación entre profesionales de la salud y la población en general, quienes temen que la falta de regulación en este ámbito tenga un impacto negativo en la salud pública.

Es relevante señalar que otros jueces también han admitido amparos contra la cancelación de las NOM, aunque se han negado a conceder suspensiones. La decisión final de la jueza Blanca Lobo Domínguez se basará en los informes presentados por las secretarías de Salud y Economía, lo que influirá en la resolución definitiva sobre la suspensión de la cancelación de estas NOM.

La cancelación de estas 35 NOM fue propuesta por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), presidido por el subsecretario Hugo López-Gatell. En respuesta a la amplia oposición, el CCNNSP acordó llevar a cabo foros con expertos antes de tomar una decisión final. Estos foros tienen el objetivo de escuchar diversas perspectivas y evaluar las implicaciones de eliminar estas normas, y se espera que el proceso concluya a partir de septiembre.

La propuesta de cancelar las NOM ha sido rechazada por cámaras empresariales, juristas, partidos de oposición, asociaciones y colegios de profesionales de la salud. Todos coinciden en que la eliminación unilateral de estas normas podría afectar gravemente la salud pública del país y dejar desprotegida a la población ante diversas enfermedades.

Dentro de las NOM que estarían en riesgo de ser canceladas se encuentran las que regulan el combate a la obesidad, hipertensión, diabetes, lepra, enfermedades de transmisión sexual y las transmitidas por vectores, osteoporosis, varios tipos de cáncer, servicios de salud para niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, entre otras.

La decisión de la jueza Lobo Domínguez de suspender provisionalmente la cancelación de estas 35 NOM marca un hito en la polémica que rodea esta medida gubernamental. La sociedad, los expertos y las autoridades estarán atentos a la resolución definitiva, ya que tendrá un impacto trascendental en la salud y el bienestar de la población mexicana. Mientras tanto, el debate sobre la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud continúa, y se espera que las decisiones futuras se tomen considerando el bienestar de toda la sociedad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube