Jueza obtiene primera suspensión provisional en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

*

01.11.2023.- En un desarrollo legal significativo, un juez de distrito ha otorgado la primera suspensión provisional a favor de una magistrada de circuito en contra de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF). Este importante acontecimiento se produce en medio de un complejo escenario legal que involucra al sistema judicial mexicano y sus fideicomisos.

La magistrada que ha obtenido esta suspensión provisional se llama María del Carmen Cordero Martínez, quien desempeña su labor en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua. El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, a cargo de Juan Fernando Luévano Ovalle, es la entidad que ha concedido esta medida cautelar en respuesta a la petición de la magistrada Cordero Martínez.

Esta suspensión provisional tiene un alcance significativo. En primer lugar, se ordena al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que se abstenga de realizar la transferencia de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación. Además, prohíbe la aplicación de las consecuencias y efectos de la disposición que se encuentra bajo cuestionamiento, contenida en el decreto que introduce un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF.

Uno de los aspectos más destacados de esta medida cautelar es que también impide la cancelación o extinción de los fideicomisos en cuestión. En lugar de ello, la suspensión garantiza la continuación, operación y administración de los fideicomisos de acuerdo con los propósitos para los cuales fueron creados. Esto se hace en cumplimiento de las reglas de operación que rigen cada uno de estos fideicomisos establecidos por el CJF.

La decisión del juez Luévano Ovalle también afecta a dos entidades financieras clave. Tanto el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) como la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin) han sido instruidos a acatar la suspensión provisional otorgada por el juez en favor de la magistrada.

Es importante destacar que esta suspensión provisional no es la decisión final sobre el caso. En cambio, es un paso inicial en un proceso legal más amplio. El juez ha programado una audiencia incidental para el 9 de noviembre, en la que determinará si concederá la suspensión definitiva solicitada por la magistrada Cordero Martínez.

Este caso se presenta en un momento en el que la extinción de fideicomisos en México ha generado un intenso debate y controversia. Los fideicomisos han sido un mecanismo clave para administrar y canalizar fondos en áreas como la ciencia, la cultura y la investigación. Sin embargo, se han planteado preocupaciones sobre la transparencia y el manejo de estos recursos, lo que ha llevado a decisiones gubernamentales de poner fin a varios de estos fideicomisos.

La suspensión provisional obtenida por la magistrada Cordero Martínez es un hito importante en esta controversia legal. A medida que se acerca la audiencia incidental, se espera que este caso continúe siendo objeto de atención y debate público, ya que plantea cuestiones fundamentales sobre la autoridad, la separación de poderes y la administración de los recursos del Estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube