* La juzgadora argumentó que, de aprobarse la reforma, se pondría en grave riesgo la independencia judicial, al politizar la justicia y debilitar la división de poderes.
31.08.2024. Morelos.- Una jueza del estado de Morelos concedió una suspensión en contra del dictamen de la reforma al Poder Judicial con el fin de que no se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados al inicio de la 66 Legislatura, este domingo 1 de septiembre.
Fue la jueza Quinto de Distrito en el estado de Morelos, con residencia en Cuernavaca, Martha Eugenia Magaña López, quien concedió esta suspensión provisional que impide a la Cámara de Diputados discutir el dictamen que fue aprobado en comisiones y, por tanto, aprobarlo.
De acuerdo a la resolución la juzgadora consideró la solicitud de amparo respecto a la vulnerabilidad de los trabajadores con la eliminación de la carrera ministerial.
Establece que los servidores públicos, al no tener estabilidad en el empleo, cuando fueron sujetos a un procedimiento de responsabilidad que pudiera dar lugar a su cede, estaban legitimados para promover el juicio de amparo desde el inicio del procedimiento, porque de emitirse la resolución de conclusión del encargo, todavía cuando se determinara que existiera violaciones procesales o vicios de fondo, no sería factible restituirlos en su empleo, cargo o comisión, con lo que se buscó proteger de cierta manera su permanencia en el empleo.
Indica que la suspensión se da previo a que la reforma sea aprobada ya que, al convertirse en Constitucional, aunque se confirmaran vicios o violaciones procesales, sería inatacable.
“Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de Jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse seria inatacable”.
Lo anterior, debido a que de negarse la suspensión, al momento de materializarse la reforma constitucional y cumplidos los plazos de la misma, los peticionarios quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos, además de que sería imposible restituirlos en el goce de sus derechos.
Cabe destacar que las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido criticadas por organismos internacionales, que coinciden en el riesgo de impulsar propuestas como la reforma al Poder Judicial.
La jueza frena la polémica reforma al Poder Judicial promovida por el gobierno, que busca cambiar la elección de jueces y magistrados a voto popular y reducir el número de ministros en la SCJN y elimar la carrea judicial para elegirlos por tómbola, rifas entre otros.
La suspensión resulta crucial evita que se consuma un cambio estructural que podría ser irreversible y da tiempo para que la Corte analice a fondo su constitucionalidad. Sin esta medida, la justicia en México podría verse sometida a influencias políticas, poniendo en juego el Estado de derecho.
Con informacipon de Joaquín López Doriga