Jueza veracruzana responde al amago de denuncia de la Presidencia de la República.

*
21.10.2024 Ciudad de México.- Posterior al amago de denuncia y al intento de desacreditación en la mañanera de la Jueza de Coatzacoalcos, Veracruz Nancy Juárez Salas por parte de una también impugnada-siendo fiscal de CDMX- Ernestina Godoy, la juzgadora Nancy Juárez Salas ha respondido a las reacciones oficialistas sobre una suspensión definitiva a la Reforma Judicial.

En la conferencia mañanera de este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en su decisión de no eliminar la publicación de la Reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) pese a la orden de la jueza Veracruzana, ya que ésta presuntamente no cuenta con las atribuciones para hacerlo y subrayó que la resolución no se le ha notificado formalmente “solo la conocen por medios”.

La Presidenta Sheinbaum dijo que en realidad quien está cometiendo una falta es la propia juzgadora al violar el Artículo 61 de la Ley de Amparo, el cual establece que estos recursos son improcedentes cuando se trata de una reforma constitucional.

“El Legislativo es el que ordena al Ejecutivo publicarla en el DOF, y ahora una jueza violando completamente la Ley de Amparo pide que se elimine, ¿qué quiere, que se rompan las ediciones físicas? ¿Que se borren?”, manifestó la mandataria.

La jueza Nancy Juárez respondió a la postura presidencial y otros pronunciamientos que se han hecho públicos respecto de su resolución de retirar del DOF el decreto por el que entró en vigor la reforma del poder judicial.

La jueza veracruzana dejó claro que ella de ninguna manera está por encima del pueblo y recordó que una de las facultades que la Constitución otorga al Poder Judicial es la de conocer y resolver los juicios de amparo contra los actos arbitrarios de cualquier autoridad, “como jueces interamericanos podemos incluso inaplicar una norma si ésta contraviene los derechos humanos”, señaló en entrevista a la periodista Azucena Uresti.

Dijo que al gobierno se le ha notificado de todos los recursos que se han interpuesto así como de sus resoluciones, sin embargo, destacó que le llamaba la atención que ni la presidenta ni los responsables del Diario Oficial de la Federación hayan interpuesto recurso alguno en contra de las esas determinaciones pese a que la propia Ley de Amparo establece que para ello están los recursos de queja o de revisión para cambiar el sentido de las mismas como es su derecho, “los asuntos se ganan litigando en los tribunales no en los medios”, advirtió Juárez Salas.

Respecto a si la presidenta Claudia Sheinbaum comete desacato la jueza Juarez Salas con residencia en Coatzacoalcos, consideró que sí, que se está “ante un desacato flagrante”, sin embargo acotó la circunstancia.

“Definitivamente, si está ordenado en una resolución judicial y no lo ha hecho alguna autoridad, en este caso la presidenta de la República, estamos ante un desacato flagrante (…) Las consecuencias, como lo marcan tanto la Ley de Amparo como la propia Constitución son dar vista al Ministerio Público para que se haga el procedimiento penal correspondiente y se haga la consignación por el delito de desacato a una autoridad judicial”, sentenció la juzgadora federal con sede en Veracruz.

Acotó que al emitir la suspensión se le dio aviso al juzgado con sede en la Ciudad de México, que es quien debe informar al Ejecutivo de la orden emitida. No obstante, reconoció que al momento la jueza veracruzana no ha recibido el exhorto de vuelta, por lo que todavía no pueden empezar a correr las 24 horas del plazo para que la publicación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación sea eliminada del DOF.

Puntualizó que en el momento en que se concrete la notificación a la Presidencia, entonces empezaría a contarse el tiempo y, en caso de desacato sería la propia Nancy Juárez Salas quien deba dar vista al MP y ahí concluye su actuación y corresponde a otras instancias continuar con el proceso judicial.

“Yo lo único que le puedo decir a la presidenta es que ningún poder está por encima del otro, no es un enfrentamiento claramente personal, no es así, este es un asunto de los miles que tenemos”, expuso la jueza.

En un video en redes sociales la jueza Nancy Juárez sostiene que su resolución de bajar la publicación de la reforma judicial en el DOF, responde a los recursos establecidos ante la Ley de Amparo y como integrante del Poder Judicial de la Federación, tiene la obligación de hacerla cumplir.

“En este caso, la determinación de suspensión se debe cumplir dentro de un estado de derecho que es lo que exigimos, que no se vulnere en perjuicio, no solo de las quejosas, sino en perjuicio de la sociedad misma (…) la resolución que pronuncié requiere a las autoridades responsables, que son la presidenta y el Diario Oficial para que en 24 horas cumplan con la suspensión definitiva que, si no cumplen dentro de este periodo, tendré que dar vista al Ministerio Público Federal”, dijo.

La jueza de Veracruz resaltó que esta determinación se valió con base a lo expuesto en el artículo 262 de la Ley de Amparo y en el artículo 107 Constitucional, por lo que dar vista al Ministerio Público se llevará a cabo “porque así se establece” en los artículos antes citados.

“Me siento tranquila porque mi actuación fue dentro del marco legal, anota .” Ella (Claudia Sheinbaum) tiene todo el derecho de hacer todas las manifestaciones que considere, tiene dentro de sus manos el cumplir o no esta determinación y bueno, expeditos sus derechos para que promueva lo que crea oportuno”, comentó.

Ernestina Godoy exhibió que la jueza veracruzana ha sido objeto de amonestaciones verbales por irregularidades en la expedición de nombramientos y descuido en sus funciones, además de realizar actividades comerciales ajenas a su cargo.

La consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, señaló que cambiar la constitución es una “autoridad soberana y originaria” del poder legislativo por lo que la reforma está exenta de revisión judicial.

El sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que denunciarán a la jueza que pidió retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que entró en vigor la reforma del poder judicial por considerar que su petición es improcedente y sin sustento jurídico.

“No vamos a bajar la publicación y vamos a hacer una denuncia de esta jueza ante el Consejo de la Judicatura porque jurídicamente no tiene ningún sustento”, aseguró.

Los cambios constitucionales para reestructurar el Poder Judicial y que los magistrados sean elegidos por el voto popular, que entraron en vigor hace un mes, han sido cuestionados en los tribunales porque el proceso parlamentario fue apresurado y, a decir de algunos analistas, conllevó irregularidades.