*Escrito por Luz Cecilia Andrade .
29.10.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Tras el encapsulamiento que dos juezas vivieron el día de ayer a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez durante el evento del Gran Premio de México de Fórmula 1, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo en la mañanera de hoy que esto se debió a que en ese momento “estaban pasando los pilotos”, por lo que fue una medida de seguridad que duró poco tiempo. Juezas la desmienten.
Actualmente el movimiento de personas juzgadoras en contra de la reforma al poder judicial ha escalado a tal grado que es necesario para ellas y ellos manifestarse frente a eventos como la Fórmula 1, que el año pasado reunió a más de 400 mil personas.
Sin embargo, las y los juzgadores argumentan que ahora vemos acciones que reprimen abiertamente a las y los manifestantes del tercer poder, lo que resulta preocupante para este sector y en general para cualquiera que se manifieste, pues el libre transito así como el derecho a la manifestación se les negó el día de ayer.
Al respecto, Marlen Ángeles Tovar, una de las juezas encapsuladas contestó a las aseveraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la conferencia matutina de jueces del Poder Judicial de la Federación, desmintiendo que fue poco el tiempo que permanecieron encapsuladas, pues asegura que duraron más de hora y media ella y su compañera permanecieron rodeadas de policías.
“Definitivamente no fueron minutos. Les leí [a los policías] la Constitución, les expliqué a las autoridades policiales sus derechos, sus obligaciones; estuve pidiendo a los ciudadanos que nos ayudarán. Me estuve moviendo en diferentes ocasiones para poder salir. Aproximadamente como hora y media que estuve intentando salir una y otra vez”, dijo la juzgadora.
Adicional a esto, la jueza Minerva Cruz señaló durante la conferencia matutina de jueces del Poder Judicial de la Federación que el encapsulamiento de policías capitalinos no fue solo a estas dos juezas, también a otras 32 juezas y jueces que llegaron previamente al lugar a manifestarse como ellas, por lo que fue una violación a su libre tránsito.
Desarrollo de los hechos
De acuerdo con la Jueza Marlén, alrededor de las 9:30 horas de este domingo llegó a la puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez para manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial cuando observó que otros “ 12 compañeros” ya habían sido encapsulados, por lo que se acercó para saber la situación y si era posible sacarlos.
“No estaban obstruyendo ninguna vialidad, estaban encapsulados y pidiendo que los dejaran salir. Al ver eso, busqué al comandante a cargo, no lo encontré y les empecé a decir a los policías que me dejaran entrar con los compañeros para tener sus nombres y promover amparos […] y de la nada ya estaba encapsulada”, narró.
Gracias a que esta situación se difundió en redes sociales, fue posible evidenciar el abuso de autoridad por parte de elementos de seguridad. En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) detalló a través de un post vía X que “encapsularon durante unos minutos a los manifestantes ubicados en la Puerta 6, para prevenir el cierre de vialidades y permitir el ingreso de los asistentes al evento”.
La jueza también comentó que le parece preocupante que la policía actúe de esta forma, pues es importante revisar el actuar de los elementos policiacos.
«Tiene que revisarse que se cumplan los estándares en materia de derechos humanos, que estén capacitados, porque no pueden actuar de esa manera. En vez de estar poniendo en riesgo la libertar de tránsito y de manifestación, ellos tiene la obligación Constitucional de brindar seguridad a las personas», también comentó la jueza encapsulada a través de una videollamada.