Julieta Fierro impartirán conferencias magistrales en la FNLIyJ #Veracruz

*Invitan a seis conversatorios en el Colegio Preparatorio de Xalapa

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2022.- En el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a cuatro conferencias magistrales impartidas por distinguidas científicas, científicos y divulgadores de la ciencia, durante la trigésima segunda Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022.

El sábado 23 de julio a las 17:00 horas la reconocida astrofísica Julieta Fierro impartirá la conferencia magistral La luz de las estrellas en el Colegio Preparatorio de Xalapa, con traducción a Lengua de Señas Mexicana (LSM). Julieta Fierro es investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores, en su máximo nivel.

El novelista, ensayista y traductor Pepe Gordon impartirá la conferencia magistral El inconcebible universo: ciencia y literatura para sondear el cosmos, el domingo 24 de julio a las 17:00 horas, con interpretación a LSM. Creador y escritor de la serie Imaginantes, ganadora en el New York Film Festival, su trabajo en los medios de comunicación fue calificado por Augusto Monterroso como “dignificante de los programas culturales de la televisión”.

La tercera conferencia magistral del programa, Al infinito y más allá: un viaje matemático por la imaginación, será impartida por Gabriela Frías Villegas el lunes 25 de julio a las 17:00 horas, con traducción a LSM y en coordinación con la Unidad de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. La ponente está interesada en procesos interdisciplinarios entre el arte, la literatura y la ciencia, y en 2016 obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM.

Esteban Javier Tenorio Vázquez, integrante de la comunidad sorda, impartirá la charla Agroecología y sustentabilidad el martes 26 de julio a las 16:00 horas. La actividad contempla traducción para la comunidad hablante. Javier Tenorio es integrante de la primera generación de la licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Bruno Segura es booktuber, promotor de lectura, lector inteligente y un activo integrante de la comunidad cultural de Xalapa. En esta edición de la feria participa compartiendo la charla Insectos librófagos… ¿libros entomófagos?, que tendrá lugar el martes 26 a las 17:00 horas.

En el recinto sede de la Feria también se llevarán a cabo seis conversatorios sobre la importancia de la vida marina, la agroecología y los límites de la ciencia. Blanca Cortina impartirá la conferencia 25 años en la protección del manatí y acciones sustentables con mujeres el miércoles 27 de julio a las 17:00 horas. Perteneciente al Instituto de Investigaciones Biológicas, recibió en 2005 el Premio Estatal de Medio Ambiente y ha dedicado su carrera a la salvaguarda de los cuerpos de agua del estado.

La doctora Ibiza Martínez Serrano impartirá la conferencia Los peces duermen con estilo: un acercamiento a las inteligencias marinas el jueves 28 de julio a las 17:00 horas. Ella ha publicado artículos sobre la vida de las ballenas, los tiburones, las tortugas y los delfines en revistas indexadas, además de ser profesora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

Gerardo Sifuentes es escritor de ciencia ficción, periodista de ciencia y fue editor por muchos años de la revista Muy interesante. Presentará su más reciente libro de divulgación, Ghostware, en el que explora el lado extraordinario de la ciencia y la tecnología, el miércoles 27 a las 18:00 horas. Además, dará una conferencia magistral que lleva por título Los límites entre ciencia, ciencia ficción y futurismo, el viernes 29 de julio a las 17:00 horas, con interpretación a LSM.

Hacia el cierre de la Feria, el sábado 30 de julio a las 17:00 horas, se presenta el conversatorio El show de la tierra: la promoción del cuidado del medio ambiente desde los medios de comunicación, un programa radiofónico de Radiomás que, de manera lúdica y divertida, difunde la conservación ambiental y que por su destacada labor recibe un reconocimiento en esta edición de la Feria. Participan Isela Pacheco, Bruno Rubio y Rafael Campos. La actividad también contará con interpretación a LSM.

El programa de conferencias concluye con el conversatorio La Ciencia y el Hombre, Vol. 35, N° 2, en el que la actual editora, Aída Pozos, compartirá detalles sobre esta revista de la UV, publicación que recibirá una distinción especial por sus más de 35 años de divulgación científica. La cita es el domingo 31 de julio a las 17:00 horas y se contará con traducción a LSM.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube