- La profesora de la ENAH ofreció plática en el inicio del Festival Académico de Ecodiálogo 2024 de la UV .
- Durante tres días, grupos de trabajo presentarán logros de actividades colaborativas, publicaciones y tesis de sus tutorados .
/ José Luis Couttolenc Soto / Fotos: César Pisil Ramos/
. 02/10/2024, Xalapa, Ver.-En el inicio del Festival Académico de Ecodiálogo 2024 de la Universidad Veracruzana (UV), la profesora emérita de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Julieta Haidar, ofreció una plática en la que hizo un llamado a luchar desde todas las trincheras y sumar esfuerzos para salvar al planeta y al ser humano “porque estamos al borde del colapso”.
La investigadora de origen brasileño radicada en nuestro país desde hace 43 años, tituló su intervención “Epistemologías críticas de vanguardia. Abriendo caminos desde la transdisciplinariedad, integrando arcoíris cognitivos”.
Indicó que las epistemologías críticas de vanguardia introducen ejes teóricos y rutas analíticas, que representan categorías que enriquecen los distintos campos cognitivos como el de la semiótica, el análisis del discurso y otros más.
De la complejidad se retoma la lógica de la contradicción, en la que todo es complementario y antagónico al mismo tiempo; de la transdisciplinariedad, los niveles de realidad que aportan elementos para analizar lo complejo del mundo actual.
Julieta Haidar planteó que las epistemologías ancestrales adquieren importancia frente al Antropoceno destructivo, encontrando principios de ética con la naturaleza y con la madre tierra, que abren caminos de esperanza para la humanidad.
Mencionó que en la epistemología del siglo XIX era importante la perspectiva disciplinaria a la que se está acostumbrado, como es la antropología, historia, sociología, psicología, etcétera; a mediados del siglo XX se empiezan a romper las fronteras disciplinarias y surgen las investigaciones interdisciplinarias, que al inicio sufrieron muchos ataques.
Al cierre de su intervención, en la que estuvo Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones, la especialista en semiótica y estudios de la transdisciplinariedad reiteró que el mundo está al borde del colapso y refirió que “la selva amazónica se está quemando, y si esto no se detiene no habrá retroceso”.
Por su parte, Enrique Vargas Madrazo, coordinador general del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo), dio a conocer que el festival académico es un espacio de aprendizaje, reflexión y rendición de cuentas como comunidad académica, en el que del 2 al 4 de octubre, grupos de trabajo presentarán logros de sus actividades colaborativas, publicaciones y tesis de sus tutorados.
Se expondrá, añadió, cómo se trabaja de manera comprometida en la conformación de seres humanos para la vida, y cómo se hace con las comunidades urbanas y rurales para el cuidado de la madre tierra, al tiempo que se realiza investigación.