JUSTICIA… ¡CUÁNTOS CRÍMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE.

INFORME GLOBAL!

Por: JORGE LÓPEZ-PORTILLO BASAVE

En 1793 Madame Roland al poner su cuello en la guillotina dijo… “Libertad, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”. Mujer valiente quien denunció públicamente los excesos de la Monarquía y participó en la revolución francesa patrocinando reuniones y publicaciones a personajes tan relevantes como Robespierre; fue sentenciada por radicales de esa misma revolución que ahora autoritarios cometían abusos como el Rey, lo que ella valientemente denunció. Murió por ser congruente, señalar las conductas despóticas de quienes sin importar régimen, ideología, país, raza, causa o era, son adictos a la violencia y al abuso. Algunos dicen que “El Poder los hace iguales”; creo que el Poder les da rienda suelta e impunidad, exponiendo sus más íntimas y corruptas pasiones.

REVUELTAS Y DISTURBIOS USA-2020

El muy exitoso basquetbolista LeBron James usa su libertad para criticar La bandera de su país y hace bulling contra quienes se atreven a disentir, pero el mismo jugador decidió que criticar a China por las golpizas a los manifestantes en Hong Kong era un acto de ignorancia. LeBron sabe que en su país goza de libertad de expresión, pero si lo hace lo mismo en contra China, además de perder los millones de dólares, podría terminar en prisión.

La conducta inhumana del ahora procesado ex policía Derek Chauvin, fue El detonante de legitimas protestas multitudinarias en el país vecino, sin embargo poco importan a los manifestantes más radicales los homicidios y abusos cometidos diariamente en contra de cientos de hispanos, asiáticos, mujeres, afroamericanos y claro de blancos todos ellos inocentes que padecieron saqueos y violencia encubierta e impune.

Pareciera que “#Black Lives matter” sólo importa si un policía asesina a un hombre de color; las manifestaciones hacen caso omiso de los afroamericanos David Dorn, asesinado por 7 hombres de color que asaltaron la tienda que él custodiaba, Patrick Underwood asesinado en Oakland como guardia de la Corte Federal y Miosotis Familia oficial de policía en NY, atacada por la espalda al estar cuidando zona de tiendas durante las protestas. En Chicago fueron asesinados 2 México-americanos durante saqueo a licorería, en California murieron 3 y 1 más en Minneapolis, todos victimas de los anarquistas. Espero que al menos aquí si les demos seguimiento, porque las vidas de los nuestros también valen aunque no mueran a manos de la policía o de migración.

“LA IGNORANCIA VIENE EN TODOS LOS COLORES”

Una mujer de color recorre las calles de su colonia con un letrero que dice… “no todos los negros son criminales, no todos los blancos son racistas, no todos los policías son malos,”… pero “la ignorancia viene en todos los colores”

Muchos ciudadanos especialmente de color, han salido a protestar en contra de los abusos cometidos por los delincuentes, lamentablemente han tenido poco eco en los medios e incluso son acusados de traición a su raza por el delito de decir lo que están viendo y padeciendo. Los ciudadanos pueden y deben participar en defender los derechos y la aplicación igual de la ley a hombres, mujeres, pobres o ricos, civiles o policías. Eso es la verdadera igualdad, el que dice que un asesinato cometido por protestantes es menos importante que otros está siendo clasista y racista.

En las protestas multitudinarias que iniciaron demandando justicia por Goerge Floyd y que han evolucionado en eventos políticos, el número de personas blancas e hispanas es claramente mayoritario al de los afroamericanos, lo que indica que en su mayoría los ciudadanos gabachos no son racistas. Reflexionemos, EUA esta formada en su mayoría por inmigrantes de varias naciones y razas, entonces tendríamos que admitir que todas esas naciones –mayormente racistas-, llevaron sus costumbres a ese país. Si por el contrario vemos que en ese país el racismo se da por minorías de cualquier color en contra de otras, habría que reconocer que un porcentaje de cada raza es racista y por ende esa conducta debe atenderse a favor de la igualdad de todas las personas y clases sociales sin provocar estigmas idénticos a los que acusan.

El programa de NASA que llevó al primer Hombre a la Luna tenía a muchas mujeres negras como calculistas e incluso ingenieras, no por su color sino por su inteligencia. La meta es que a la gente se le de un espacio para crecer basados en sus capacidades y empeños personales y no discriminados o privilegiados por su color, status o genero.

Muchas celebridades y políticos gringos dicen que los saqueos no importan porque están robando a grandes tiendas como Target pero eso no excusa ni es verdad, hay muchos pequeños negocios de hispanos, asiáticos, afroamericanos, de mujeres y claro gente blanca devastados por estos delincuentes que en EUA aprovechan la oportunidad para sacar sus más bajas pasiones cobijados por el legitimo derecho de protesta que ejercen ciudadanos en especial de piel blanca –como se ve en videos- que salen a protestar por la violencia policiaca.

La experiencia me dice que en México los Gringos tratan mucho mejor a los indígenas que nosotros mismos y en EUA las zonas Indígenas gozan de excepciones fiscales que les permiten ingresos que los nuestros soñarían, aún así hay racismo que debe ser corregido día a día así como el clasismo que a mi parecer es mucho mayor y que afecta a todas las razas del mundo, por que hasta los burgueses buscaron ser “Nobleza”.

Hacer caso omiso a un delito por razones de raza o status es tan criminal o racista como si este se perdona a un policía, a un político o a un hombre rico, es como decir que las llamadas minorías que en EUA son mayoría, deben ser tratadas con una ley especial por su incapacidad de cumplir la que los asiáticos y europeos siguen. Perdonar a un hispano, a un negro o a cualquiera cuando saquean o matan a personas inocentes, bajo el argumento de que las minorías deben ser toleradas al manifestar sus protestas ¡Es absurdo, estúpido e incluso insultante!

LA GUARDIA NACIONAL Y EL EJERCITO EN LAS CALLES DE EUA.

Algunos Gobiernos estatales en EUA decidieron no usar la Guardia Nacional para evitar saqueos, lo que alargó la curva de robos y violencia que afortunadamente ha disminuido por una mezcla de uso policiaco y de conciencia cívica de muchos manifestantes que han iniciado labores de auto vigilancia y limpieza tanto en las protestas como en las calles para evitar a los ladrones y anarquistas. Cuando la ciudadanía evita los abusos las cosas mejoran y eso les deseo a nuestros vecinos del Norte y claro a nuestras propias ciudades en las que hemos visto abusos similares.

La Guardia Nacional depende de los gobernadores y es usada en desastres naturales para controlar protestas de manera cotidiana y puede ser atraída por el Presidente si así lo requiere. En cambio el “Acta de Insurrección” permite al Presidente Gabacho utilizar al Ejercito, misma que ya ha sido invocada en 19 ocasiones para controlar a grupos violentos o anarquistas que sobrepasan a las fuerzas civiles. Elisenhower –Republicano-, la usó en 1957 para defender los Derechos Civiles de afroamericanos en contra de la propia Guardia Nacional en Arkansas, Kennedy la utilizó en 1963 y Johnson –Demócrata- en 1968 para controlar revueltas que usaban el asesinato de Martin Luther King como pretexto para saquear y en 1992 George Bush con el apoyo del Candidato Bill Clinton, la usó para controlar a grupos delictivos que aprovechaban protestas en California meses antes de las Elecciones.

Trump dijo que usaría dicha Acta si los alcaldes no ponían orden, pero fue apabullado por propios y extraños ante su incapacidad de comunicación empática, él es tan sutil como “chivo en cristalería”, lo que le ha costado muchos puntos en un año electoral impulsando a Biden quien toma la delantera. ¿Qué será más repulsivo para el electorado? ¿la muy mala retórica de Trump o la radicalización del partido Demócrata que no se parece en nada al de Bill Clinton o John F. Kennedy?

DESMANTELAR A LA POLICÍA

Entrados en la demagogia electoral, alcaldes y regidores de NY, LA, Minneapolis y Chicago así como el ex vocero de Hillary Clinton, piden que las policías municipales desaparezcan o sean eliminadas del presupuesto público, olvidando que en esas ciudades se registraron la mayoría de los saqueos y actos más violentos de los últimos años. En contraste alcaldes de Detroit y Miami – Demócrata y Republicano- usan a la policía para mantener la Ley y ven en los ciudadanos a un aliado de la propia policía dando ejemplo de civilidad y aminorando daños en una semana de revueltas.

¿Desaparecer las policías? Este experimento lo vimos por TV en las ciudades de EUA cuando la policía se mantuvo al margen durante varios días. Me parece que podrían repetir el error de popularizar a las escoltas particulares como aquí en México lo que asegura que la seguridad sea selectiva y por ende injusta.

“Violencia es cuando un oficial de la ley presiona con su rodilla el cuello de una persona, pero no es violencia cuando se destruye la propiedad que puede ser reemplazada”, dijo Nicole Jones de CNBC-TV. Yo creo que agresores policías o saqueadores, son criminales y deben ser tratados como merecen. Ahora comprendo el derecho a tener armas –en EUA-, para defenderse cuando el gobierno no llega a tiempo a cumplir su primera obligación. Aquí en México las armas están prohibidas pero los delincuentes no lo saben, ojala y alguien les avise.

En el ánimo electoral proponen pagar “reparación” de $305 mil dólares por cabeza a cualquier afroamericano, ¿pero lo pagarían los hispanos y los blancos aunque no sean racistas o no hayan estado en la época de la esclavitud? ¿No es esto racismo e injusto?

Arrestan por abrir salones de belleza o por ir a misa pero no por saquear. Según el Jefe de Servicios Médicos de NY las protestas no aumentarán el riesgo de contagio. ¿será? Durante la cuarentena en Israel hubo protestas contra su primer Ministro y respetaron las reglas de sana distancia ¡eso es orden!, pero en EUA eso no aplica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube