Justicia electoral inclusiva en Veracruz.

/Yamiri Rodríguez Madrid/

El pasado viernes, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz, rindió su segundo informe en el que destacó logros en materia de justicia electoral, igualdad sustantiva y el fortalecimiento de una democracia más inclusiva en el estado en 495 asuntos resueltos. Conforme a los resultados presentados, 70% no fueron impugnados ante instancias federales, lo que demuestra la calidad jurídica de las resoluciones.

En su discurso, la Magistrada Presidenta enfatizó los retos y avances en materia de igualdad de género, destacando que 64 casos resueltos estuvieron relacionados con violencia política contra las mujeres. Esto visibiliza la persistencia de barreras estructurales que enfrentan las veracruzanas en la esfera pública y la importancia de contar con instituciones sólidas que defiendan sus derechos.

Uno de los hitos del año, presentado por Vázquez Muñoz, fue la sentencia que confirmó a Rocío Nahle García como Gobernadora Constitucional de Veracruz. Este fallo marcó un precedente en la política estatal, fortaleciendo la representación femenina en espacios de poder. También resaltó la creación de la Defensoría de Género y Grupos Vulnerables, que desde su implementación en enero ha sido un pilar de apoyo para quienes enfrentan situaciones de desigualdad.

El informe no solo fue un balance de resultados, sino también un llamado a la acción, dada la urgencia de traducir los avances normativos en políticas públicas que consoliden la igualdad sustantiva, como el impulsar reformas como el mecanismo 8 de 8 contra la violencia y garantizar la inclusión de personas con discapacidad en las candidaturas.

El trabajo que el Tribunal Electoral hace es discreto, pero de gran trascendencia, dado que electoralmente Veracruz es uno de los estados más grandes y complejos. Apenas están cerrando el proceso 2024 y ya está en puerta el del 2025. Tania Vázquez ha cumplido como presidenta de dicho órgano; sin señalamientos ni polémicas. Hay quienes dicen que esa es su carta más fuerte para contender por una magistratura federal ahora que ese proceso de elección también está en puerta y al que ella ya se inscribió.
@YamiriRodríguez