Justicia Federal falla a favor de la jueza Alma Aleida Sosa

*Luego de obtener notoriedad por conocer de procesos penales contra exfuncionarios de Javier Duarte, fue comisionada al distrito de Ozuluama ilegalmente.

Alejandro Flores Mata/ Redacción

Xalapa, Veracruz Febrero 22 de 2019.- Pese a que el Juez Décimoquinto de Distrito en el estado de Veracruz, Luis Alberto Vásquez del Orbe, determinó de inexistente la figura de comisión, por lo que dio fe de la ilegal acción cometida por el Consejo de la Judicatura, que encabeza el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), Edel Álvarez Peña, que le notificó y ordenó irse comisionada al distrito judicial de Ozuluama el 19 de enero pasado. se niegan a reinstalarla.

Para la juez afectada el argumento de que el Consejo de la Judicatura está llevando sesiones extraordinarias es una artilugio para evitar su reinstalación y denunció acosos laboral, al recibir una notificación de cambio de adscripción a Misantla.

La justicia federal resolvió que es procedente conceder la suspensión definitiva en favor de Sosa Jiménez, quien a partir de este viernes en teoia podía regresar a despachar a los juzgados de Pacho Viejo, sin embargo recibió una instrucción de presentarse en Misantla.

“El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña junto a los consejeros Andrés Cruz Ibarra, Pedro Luis Reyes Marín, Mauricio Duck Núñez y Carla Rodríguez González, así como Esmeralda Ixtla Domínguez, en su carácter de secretaria de acuerdos, no tienen entre sus facultades el determinar una figura de “comisión”, misma que dichas autoridades pretendían que Sosa Jiménez acatara”, sostuvo.

El referido acto carece de legalidad, pues su emisión no está contemplada en las referidas normas como una atribución o facultad expresa de las responsables.

Lo anterior significa que el Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz sólo está facultado para nombrar, remover, resolver sobre la descripción y renuncia de los servidores públicos del Poder Judicial.

También puede cambiar libremente de adscripción a jueces y secretarios de primera instancia, de acuerdo a las necesidades del servicio pudiendo expedir nombramientos, reubicaciones, liquidaciones y pagos del personal, pero lo único que no puede es enviar “comisionados”.

El juez federal estableció en su sentencia, lo arbitrario e inconstitucional que resulta la figura de “comisión”, pues no se encuentra prevista en ninguno de los artículos que conforman la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado, ni tampoco en el reglamento interior del Consejo de la Judicatura.

Se ha señalado que el Consejo se creía infalible manejando el término “comisión”, para disfrazar una remoción o cambio de adscripción, con el objetivo de que los jueces afectados no pudieran obtener la protección de la Justicia Federal-

Sin embargo, la jueza Alma Aleida Sosa, en su demanda destacó la inexistencia de dicha figura, y aunque tardía, la sentencia representa un precedente para su inaplicación.

Queda por ver las acciones y respuesta de Edél Álvarez Peña en el caso, si acatará la suspensión o buscará una nueva salida.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube