Justicia Penal en Veracruz, por los suelos

Por Yamiri Rodríguez Madrid. ​

La semana pasada, México Evalúa presentó su séptimo reporte sobre la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio; pésimas noticias para Veracruz, al ubicarse nuestro estado en el antepenúltimo lugar de la lista nacional.

Las variables de dicho análisis profesional comprendieron la aplicación de los principios del sistema, el desempeño de los operadores y la protección de derechos, desde la protección de los derechos de víctimas e imputados, así como las resoluciones judiciales, la figura del amparo y su impacto en el sistema adversarial.

Su Índice de Impunidad Estatal, por ejemplo, mostró una media nacional de 92.4. Nosotros estamos muy por debajo de esas cifras. Los niveles más bajos de impunidad se registraron en Baja California (67.1%), Guanajuato (74%), Yucatán (83.8%) y Querétaro (85.2%).

De acuerdo con el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del SJP, México Evalúa afirma que ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo de 900 puntos. Querétaro fue la entidad con mayor avance, seguida de Baja California, Chihuahua y Nuevo León. Las entidades peor evaluadas, en términos de sus condicionantes, fueron Guerrero, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo.

Pero va más allá: el promedio del índice de confianza aquí es de -7.9; la novena entidad peor evaluada.

Pero no se confunda: la destitución de la magistrada Sofía Martínez Huerta de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en la entidad (TSJE), nada tuvo que ver con estos resultados. Durante años el sistema judicial de Veracruz ha sido sumamente cuestionado, pero ni con el cambio de siglas partidistas se ha podido apreciar un verdadero cambio en este poder “autónomo”. Escándalos, supuesta corrupción y un deficiente trabajo, sigue siento para mala fortuna de los veracruzanos, el sello de la casa.

Hoy que se ha nombrado una presidenta interina, a Isabel Romero Cruz, de quien hay dudas que puedan ratificar en el cargo pues perfilan a Aileth García Cayetano, hermana de la diputada Dorheny, poco puede cambiar en la impartición de justicia en Veracruz.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube