* Trump se burla de él.
10.12.2024. Canadá.- El presidente electo, Donald Trump, ironiza sobre la figura de Justin Trudeau, calificándolo de “gobernador” del “gran estado de Canadá”, después de que el primer ministro de Canadá, advirtió que su país responderá si el gobierno entrantes de Estados Unidos impone aranceles del 25% a las importaciones canadienses.
El bullying de Trump se da tras la declaración de Trudeau el lunes que los aranceles sugeridos por el republicano perjudicarían también a los consumidores estadounidenses y que Canadá impondría tasas aduaneras a productos elegidos estratégicamente para “impactar” políticamente a los republicanos.
Trudeau recordó que, en 2018, Canadá respondió a los aranceles al acero y aluminio con represalias estratégicas, como gravámenes a productos políticamente sensibles en Estados Unidos, lo que contribuyó a la eliminación de dichas tarifas.
El primer ministro también afirmó que la implementación de estas medidas sería desfavorable para la economía de ambas naciones, ya que EU también depende de muchas materias primas exportadas de Canadá.
“Pero también supondrían problemas reales para los estadounidenses. Estados Unidos compra 65% de su petróleo de Canadá, grandes cantidades de electricidad y todo el gas natural exportado por Canadá. Dependen de nuestro acero y aluminio, así como de una variedad de importaciones agrícolas”, señaló
Para concluir, Trudeau afirmó que “cuando Donald Trump dice algo, es en serio. Y al mismo tiempo sabemos que su planteamiento será desafiar, para desestabilizar”.
Donald Trump volvió a picar la cresta del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien llamó “gobernador del gran estado de Canadá”.
A través de su red social Truth, Trump ha expresado que ante las tensiones comerciales, la solución podría ser que Canadá y México se conviertan en un estado más de la Unión Americana.
En ese sentido dijo este martes que “Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá, espero volverlo hacer pronto”.
“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá. Espero volver a verlo pronto para continuar conversando detalladamente”, dijo.
El pasado dos de diciembre, durante una reunión entre Justin Trudeau y Donald Trump, el primer ministro canadiense destacó las diferencias entre las fronteras de Canadá y México con Estados Unidos. Trudeau argumentó que el flujo de drogas y migrantes desde Canadá es mínimo en comparación con México, para evitar que Canadá sea incluido en las amenazas de aranceles del 25% que Trump planea imponer a ambos países.
Trudeau señaló que el 99.8% del fentanilo incautado proviene de México y que Canadá representa menos del 1% de las interceptaciones de migrantes en la frontera estadounidense. Las declaraciones causaron controversia, con funcionarios canadienses calificando la comparación con México como “insultante”.
.