Juventud Veracruzana participó en el Certamen de Oratoria “Hablemos de la corrupción” en la sede del OPLE

*

Xalapa, Ver., a 09 de diciembre de 2021. El Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción y Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, en conjunto con el Órgano Interno de Control del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los contralores de los Organismos Autónomos del Estado (TEJAV, ORFIS, IVAI, CEAPP, CEDH, Congreso del Estado), el Colegio de Veracruz y la Escuela Superior de Oratoria A.C., en aras de fortalecer el trabajo que se realiza para combatir a la corrupción y a favor de la transparencia, realizaron el Certamen de Oratoria: “Hablemos del Combate a la Corrupción”.

El objetivo del certamen es fomentar la participación ciudadana a través de las y los jóvenes estudiantes de escuelas públicas o privadas que se encuentren cursando el nivel medio superior y superior, a fin de escuchar sus inquietudes y con ellas, se pueda contribuir a prevenir la corrupción, incentivar la transparencia, promover la rendición de cuentas, así como resaltar la importancia de un gobierno abierto.

En la inauguración del certamen estuvieron presentes la Mtra. Delia González Cobos, Auditoría General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); Virginia Rodríguez de Vázquez, jurado calificador; Emmanuel Vázquez Jiménez, titular del Órgano Interno de Control del ORFIS y José Guadalupe Altamirano Castro, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por parte del OPLE Veracruz estuvieron presentes el Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, las y los Consejeros Electorales integrantes del Consejo General, el Secretario Ejecutivo, así como el titular del Órgano Interno de Control Francisco Galindo García.

El Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que “este es un foro muy especial y de la mayor trascendencia porque va dirigido a la juventud veracruzana, para involucrarlos en el combate a la corrupción como la más apremiante de las preocupaciones que aquejan a la sociedad. Así lo indica la reciente encuesta Nacional de Cultura Cívica, elaborada conjuntamente por el INEGI y el INE, en la que el 54.6 por ciento de la población de 15 años y más, señala a la corrupción como el problema más importante del país, aún por encima de la pobreza y la inseguridad.”.

La Mtra. Delia González Cobos, Auditora Superior del ORFIS, destacó la importancia de este Certamen, realizado en el marco del día internacional contra la corrupción, que se celebra el 09 de diciembre: “México no es ajeno a la corrupción, Veracruz no es ajeno a ese problema. Tenemos que concientizarnos y me da tanto gusto que sean los jóvenes quienes hagan notar su voz, su palabra para tomar conciencia todos de que tenemos que dar soluciones al tema de la corrupción.”

En su intervención, el Consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, aplaudió el esfuerzo de las y los jóvenes que se interesaron en participar en este certamen, pues refleja la importancia que le dan a los problemas del país. Aseguró que en este tipo de eventos nacen las y los líderes que estarán dirigiendo el país en los próximos años.”

Francisco Galindo García, titular del Órgano Interno de Control del OPLE Veracruz, reconoció el desempeño de todas y todos los participantes, quienes demostraron su preparación y la capacidad para organizar sus ideas y expresarlas ante el público “lo que hicieron las y los jóvenes es demostrar una capacidad única, que son elementos para formar líderes del futuro en el sector público”.

El certamen se llevó a cabo los días 08 y 09 de diciembre en el Auditorio “Leonardo Pasquel” del OPLE Veracruz, y se contó con la participación de 16 jóvenes en las categorías de bachillerato y universidad.

En la categoría bachillerato, el primer lugar fue para Dania Jatziri Asperón Lara; el segundo lugar lo recibió Yuhanna Milatzin Cruz Bravo, ambas de la escuela de Bachilleres de Huatusco y el tercer lugar para Ana Jimena Montes Villegas, del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Respecto a la categoría universitaria, el primer lugar lo obtuvo Karol Karim Mar Alonso; el segundo lugar fue para Vanessa Michel Herrera Santos, ambos estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y el tercer lugar lo obtuvo Isabela Salazar Hernández del Colegio de Veracruz y CLAES.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube